Foto: Alejandro Velázquez / Reforma
El sismo ha sido un suceso muy lamentable que ha vestido de luto a todo el país, pero más allá de los buenos deseos y los mensajes de apoyo en las redes sociales, algunos famosos se pusieron en marcha y mostraron su buen corazón al solidarizarse con las víctimas de esta desgracia. Donativos, labores de rescate y conciertos a beneficio no se han hecho esperar.

Conciertos a beneficio
El rock se une a la causa
> La Maldita Vecindad se unió a otros grupos para apoyar a los damnificados a través del evento RockFestMx, un concierto que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre en el Foro Pegaso de Toluca. 

> Las bandas que estarán presentes son Maldita Vecindad, DLD, Aterciopelados, Los Amigos Invisibles, Porter, Jonaz, Reyno, Siddhartha, Littke Jesus, Technicolor Fabrics, Costera, Serbia, Los Victorios, Weichafe y The Warning.

> Los organizadores señalaron que tras los movimientos telúricos, tanto del 7 de septiembre, como del martes 19, es imprescindible ayudar. Por ello, en apoyo a los damnificados de la Ciudad de México, así como de los estados de México, Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas “se unirán fuerzas para apoyar a dichos estados y en general al país”.

> “El compromiso de ‘RockFestMx’ es el voto colectivo por la paz y para que esto suceda es necesario continuar con el apoyo a los estados afectados; dicha ayuda no acaba en cinco días, sino debe continuar hasta construir México y los corazones de quienes han sufrido daños”, recalcaron.

> El día del evento, en las instalaciones del Foro Pegaso, se habilitará un centro de acopio y días antes en redes sociales se anunciará la lista de materiales que se requerirá aportar. Un porcentaje de lo que se recaude en la taquilla se destinará al apoyo de los afectados en los estados mencionados.

>  Por otro lado y a través de Facebook se anunció que se organiza otro concierto a beneficio de los afectados por los sismos. El evento llamado Fuerza CDMX, se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de septiembre en Guadalajara, México.Al evento se han sumado famosos como Caloncho, Porter, Technicolor Fabrics, Disidente y ROSAS, el total de los recursos recabados serán donados a la Cruz Roja Mexicana y/o Brigadas de Rescate.

FAMOSOS EN LABORES DE RESCATE 
> Los que sí pusieron sus manos al servicio de los escombros y de poder salvar a personas fueron personalidades como Paul Stanley y Werervertumorro, quienes ayudaron a las labores de limpieza. El conductor y comediante estuvieron entre los voluntarios que con tapabocas y cubetas también buscaron sobrevivientes en los edificios colapsados por el sismo.

> Los directores de cine Jorge Michel Grau (Somos lo que hay) y Jesús Magaña (El alien y yo) ayudaron por varias horas en los derrumbes de la calle de Petén y frente a Galerías Coapa, respectivamente. El primero utilizó redes sociales para solicitar ayuda y el segundo fue retirado cuando, al igual que Méndez, les dijeron que por seguridad ya no podía estar ahí.

“Me duele mucho, Coapa es mi barrio y lo quiero”, expresó Magaña.

> Diego Luna, Jacqueline Bracamontes, Geraldine Bazán, Arturo Peniche, Víctor García y muchos más, salieron a las calles para mostrar su apoyo a los damnificados.

“Estamos en el Foro Tanganica 67 recibiendo todo tipo de ayuda, nosotros la organizamos y la distribuimos. SÚMATE!!”, escribió Diego Luna en sus redes sociales.

> Jacqueline Bracamontes fue otra actriz que compartió imágenes en directo desde el Parque España en la colonia Roma y Condesa, una de las zonas más afectadas por el sismo. “Necesitamos urgente comida para bebé (leche en polvo y gerbers) en el parque España!!! Por favor! #FuerzaMéxico”.

> La cantante Gloria Trevi convocó a la sociedad civil a poner su “granito de arena” para ayudar en las labores de rescate por el sismo ocurrido el martes en México.

> En su cuenta en Instagram, la regiomontana publicó un video en el que aparece sentada en el piso junto a paquetes de guantes, lámparas, pilas y tapabocas, que dijo, fue lo que ella y su familia pudieron adquirir en una tienda tras el temblor.

>La cantante Belinda se comprometió, por medio de su fundación Gaia Planeta Azul, a ayudar a construir viviendas en Jojutla, municipio de Morelos seriamente afectado por el movimiento telúrico ocurrido el 19 de septiembre. En su cuenta en la red social Instagram compartió un par de videos en los que se le muestra cuando visita algunas viviendas con severos daños, lo cual acompaña con el hashtag #SomosMásLosBuenos.

“Hoy estuve en Jojutla, Morelos, uno de los lugares más afectados, ¡necesitan más ayuda! ¡Por favor todos donen y aporten!”, exhortó por dicho medio.

> Salma Hayek inició una campaña para reunir fondos para ayudar a los damnificados. “Las personas de mi país han sufrido tres consecutivos desastres naturales. Muchos niños y familias están necesitados. Voy a contribuir $100,000 ahora para UNICEF ya que ellos tienen a equipos ayudando en las zonas alarmantes. Por favor únanse conmigo y contribuyan con lo que puedan”.

> Por su parte el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, publicó a través de su cuenta de Twitter que donarán 1 millón de dólares para apoyar los esfuerzos de recuperación: “Nuestros corazones están con la gente de México después de este devastador terremoto. Nos comprometemos con un millón de dólares para ayudar a los esfuerzos de rescate. #FuerzaMéxico”.

DONACIONES 
>J.K. Rowling 
>La autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, pidió a través de un mensaje en su cuenta de Twitter donaciones para las víctimas del sismo en México. Además solicitó a sus fans que donaran a través de Oxfam: “Desgarradoras imágenes de México. Estuve ahí el mes pasado. Pueden donar a través de Oxfam como lo hice yo, desde aquí:  http://bit.ly/2wxjMff’’, escribió.

Anthony Green
>El vocalista de Circa Survive y Saosin, Anthony Green, se solidarizó con las víctimas y realizó anoche un Facebook Live para recaudar casi 11 mil dólares para ayudar a los damnificados de este país. El cantante, oriundo de Pennsylvania, utilizó la red social en conjunto con la plataforma Global Giving para llamar a personas de todo el mundo, sobre todo a sus fans, para unirse a este acto altruista.

COCINAN PARA LAS VÍCTIMAS USAN SU REDES SOCIALES
> Daniela Magún del grupo Kabah preparó comida junto con sus hijos para los brigadistas y posteó en su cuenta de Instagram. “En el sismo del 85' Lupita y yo hicimos sandwiches, yo tenía 8 años y es un recuerdo vivo para mi. Hoy 32 años después hacemos sandwiches juntas de nuevo con mis hijos. Los mexicanos somos unidos y fuertes. #fuerzamexico”. 

>  La actriz Dominika Paleta también sumó a esta causa preparando comida para los rescatistas: “Todos podemos ayudar.... los rescatistas necesitan comer, manden lo que puedan... hay muchos centros de acopio en la ciudad. Que no pare la ayuda.... #fuerzamexico #unidos #ayuda”.

> Otro que no se quedó atrás fue el actor René Strickler, quien también preparó algunos sandwiches e invitó a la gente a apoyar. Junto al video que posteó escribió un mensaje que dice así: “Por favor, hay que ayudar a nuestros hermanos, lleven lo que puedan #fuerzamexico #bendiciones #ayudemos”.

Cristiano Ronaldo
> Cristiano Ronaldo donó más de $14 millones de pesos a México. El astro portugués habló con su representante para que se encargara de repartir el dinero en gastos como reconstrucción y alimentos para las víctimas del terremoto en México.