Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas | Foto: Especial
El agente del Ministerio Público Federal ingresó el recurso en el que expresa agravios por la decisión del 24 de mayo pasado, en la que se concedió la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una queja contra la suspensión provisional que el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Tamaulipas, otorgó al gobernador tamaulipeco, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, para evitar ser detenido por los delitos delincuencia organizada y lavado de dinero.

A través del oficio 364/2021, el agente del Ministerio Público Federal ingresó el recurso en el que expresa agravios por la decisión del 24 de mayo pasado, en la que se concedió la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.

"Téngase por recibido el oficio 364/2021 signado por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita, mediante el cual interpone recurso de queja y expresa agravios contra el proveído de veinticuatro del mes y año en curso, donde se concedió la suspensión provisional. Por tanto, con fundamento en los artículos 80, 97, fracción I, inciso b), 101 y demás relativos de la Ley de Amparo, se tiene a la representación social interponiendo recurso de queja contra el auto de referencia".

Un tribunal colegiado deberá resolver en un plazo de 48 horas, si confirma, modifica o revoca la medida cautelar que impide a la FGR detener al político panista.

El pasado lunes, el Juzgado Octavo de Distrito decretó la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en contra de García Cabeza de Vaca, por lo que "no deberá ser privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión".

De acuerdo con el Juzgado, Francisco García Cabeza de Vaca tiene en efecto calidad jurídica y política de gobernador constitucional de Tamaulipas.