Fideicomisos de Sener y Sedena reciben más recursos en el Gobierno de AMLO, pese a calificarlos de corruptos
COMPARTIR
TEMAS
Las asignaciones de la Defensa Nacional han pasado de cero pesos a más de 26 mil 549 millones
A pesar de calificar los fideicomisos de instrumentos opacos y que propician la corrupción por parte de Andrés Manuel López Obrador, su gobierno les da más recursos a los fideicomisos que ya existen, como el de Sener y Sedena.
Esto lo muestra la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, ya que entre 2019 y 2020, se han registrado hasta cinco veces más los montos aprobados por la Cámara de Diputados, por las transferencias a fideicomisos, mandatos y contratos análogos.
De acuerdo con Reforma, la Secretaría de Energía ha recibido un incremento de transferencias, pasando de 498 millones de pesos a más de tres mil 255 millones.
Así mismo, las asignaciones de la Defensa Nacional han pasado de cero pesos a más de 26 mil 549 millones, y la Secretaría de Hacienda obtuvieron de 319 millones a más de 30 mil 200.
Añaden que la tendencia no se ha modificado, esto según un análisis de la organización México Evalúa. Ya que se han registrado incrementos de 115% en transferencias con respecto a lo programado entre enero y marzo del 2021.
Señalan que la aportación de fideicomisos públicos fue de 27.2 mil millones de pesos, cuando en el 2018 fue de 43.4 mil millones de pesos.
En 2021 las aportaciones a fideicomisos representan un monto mínimo con respecto al periodo de 2017-2021, lo que destaca es que dicho monto sea un 115% mayor a los planes de gasto.
Afirman que el 42% de las aportaciones las hizo la Sedena a sus fideicomisos. Todo esto contradice a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador y Morena, que han afirmado que los fideicomisos son opacos y corruptos.
Recordemos que en octubre del año 2020, el Congreso aprobó la iniciativa de Morena para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, como el Conacyt.
Con información de Reforma