Foto: PALOMA GATICA
Aclara la Subsecretaría de Educación que el retorno será de manera escalonada y voluntaria

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica de Coahuila, Jorge Luis Salcido Portillo, será durante las últimas semanas del mes de mayo cuando inicie el retorno a las aulas de manera híbrida en Coahuila de forma representativa y paulatina.

“En lo que resta del ciclo escolar se va a realizar en pilotaje en todo el Estado, tomando escuelas grandes y chicas para que sea de manera representativa, y de una forma paulatina”, dijo.

“Todo lo haremos cuidando de no poner en riesgo a los alumnos y a los maestros, que nos da pie a poder pensar en un regreso a clases cuidando todos los protocolos; para finales del mes de mayo tenemos contemplado tener clases en las escuelas públicas”, añadió.

Posteriormente, agregó, en el próximo ciclo escolar el programa piloto avanzará hasta recuperar el retorno a las aulas por completo, mientras tanto, los alumnos asistirán de manera voluntaria de lunes a viernes en grupos reducidos, y los viernes se destinarán para dar asesorías a los alumnos rezagados.

Las principales líneas de acción estratégica que guían el quehacer educativo son el equipamiento de infraestructura de alta calidad; el asegurar altos índices de aprendizaje a toda la población educativa; contar con el personal docente competitivo a nivel internacional; consolidar el liderazgo de directivos y docentes, además de generar ambientes de colaboración y corresponsabilidad de padres de familia.

En esta última estrategia se busca la participación permanente de los padres de familia en pro de la educación y el proceso formativo compartido de los niños, las niñas y los adolescentes.

Para lograr que se cumpla esta meta de largo plazo, es necesario el compromiso y la participación de la estructura educativa, padres de familia, los tres niveles de Gobierno y la sociedad civil, dijo Salcido Portillo.

“Tenemos que preparar primero las escuelas, orientar a los profesores de como terminar este año (ciclo escolar), y como evaluar a los estudiantes”, indicó.

Sobre escuelas vandalizadas en la entidad, afirmó que hay entre 15 y 20 que presentan daños considerables, el resto tiene vidrios quebrados, entre otros.

CAMINITO DE LA ESCUELA

Para el regreso a clases, antes el 80 por ciento de los planteles deberán ser rehabilitados.

> En las últimas semanas de mayo los alumnos de nivel básico regresarán a las aulas.

> El plan piloto no contempla el total de los planteles educativos.

> Se dará prioridad a la protección de la salud de alumnos y maestros.

> Confían que el próximo ciclo escolar sea de manera presencial al 100 por ciento.

> Se requieren 30 mdp para reparar daños en escuelas vandalizadas.