Fotos: Especial
La entidad se viste de gala con una serie de invitados de lujo en el festival cultural más importante del Estado; Canadá es el país invitado
Realizando en nombre del escritor, poeta, maestro y abogado Julio Torri el Festival Internacional de las Artes traerá en octubre a Coahuila más de 230 eventos en todo el estado, con la participación de 1912 artistas de la entidad, 310 nacionales y 122 extranjeros.
 
En rueda de prensa en la Ciudad de México la Secretaría de Cultura dio a conocer los pormenores de este evento el cual hará de nuestro estado, del 11 al 27 de octubre, sede de actividades culturales, artísticas y de espectáculos para todos los gustos.
 
En esta ocasión serán Canadá el país invitado, en el marco del 75 aniversario de relaciones bilaterales, mientras que Tlaxcala será el estado invitado, en un intercambio con el pueblo del cual somos herederos y cuyos pobladores dieron vida a Coahuila.
 
Asimismo, Cuatrociénegas será el municipio invitado, mientras que el festival cuyas actividades llegarán también como invitados especiales será el Ecofilm, además de que en paralelo se llevarán a cabo los programas del Festival Internacional de Órgano, el Festival de Danza Contemporánea Raúl Flores Canelo y el 39 Foro de la Cineteca Nacional con 14 grandes filmes.
Canadá tendrá presencia con los grupos 2B Theatre, III Abilities Crew, Nomadic Massive y la exposición fotográfica “Canadá, un país multicultural”, entre otras, mientras que Tlaxcala hará lo propio con el show de Marionetas de Huamantla, los Salterios de Atltzayanca, la Camada Tepetlapa y las conferencias de Tlaxcala Turística, además de otros eventos.
 
Por su parte Cuatrociénegas se presentará con grupos como el conjunto norteño La Leyenda de la Sierra, Son Ginebra y el colectivo de Mujeres Pintoras, entre otros.
Fito Paez, la Dame Blanche, La Lá, La Zaranda, Naftule, Nily Arux y la exposición “Los Caprichos de Goya” llegarán en la oferta internacional, con la Avanzada Sinfónica (con la participación de Kinky, Inspector, Chetes y Jonás, el Gran Silencio y Pato Machete), Benny Ibarra, Carlos Rivera, Darío Castillejos, Chavela y sus mujeres (homenaje con Ofelia Medina, Regina Orozco, La Marysoul, Eugenia León, Aida Cuevas, Los Macorinos, Mariachi GamaMIL) en la oferta nacional.
 

Asimismo, también participará Fernando de la Mora y Susana Zabaleta, Javier Marín, Pablo Vargas Lugo, Jorge Viladoms, Ricardo Rodríguez, Sonora Santanera, Yucatán a Go Gó y en el marco del Festival Raúl Flores Canelo participación las compañías de danza El Cuartel Danzarte, Tatzudanza, Luna Creciente y la exposición fotográfica “A los 18” de los fotógrafos Óscar Juárez, José Carreón y Enrique Gorostieta.