‘Foli en un rincón’; una amistad inolvidable e imaginaria
Cuando Ito se siente sólo, el enorme deseo de tener un amigo se vuelve realidad de una manera muy particular…
El misticismo en el elaborado arte del teatro de títeres mezclado con el fascinante mundo de la imaginación infantil dan como resultado ‘Foli en un rincón’, obra en la que Ito emprende una aventura que además de divertir a los niños tiene un importante mensaje importante para los papás.
Ito es un pequeño como muchos de los hay actualmente: sus papás trabajan de sol a sol y su nana lo cuida durante las tardes.
A la nana le gustan mucho las novelas, por lo que encierra a Ito en su cuarto esperando que haga la tarea y logre entretenerse durante todo el día, eso sí, sin hacer travesuras y sin molestarla.
Pero llega un momento en el que Ito se siente solo: no tiene con quien jugar, no tiene con quien platicar y no tiene con quien compartir sus juguetes, por lo que desde muy dentro de su corazón, desea con muchas fuerzas tener a alguien cerca.
Es ahí donde aparece Foli, un niño que producto de la imaginación de Ito, se convierte en un gran amigo que juega con él, lo acompaña en sus solitarias tardes y lo ayuda a salir adelante en el día a día.
“Le llamamos una obra de teatro con títeres, objetos y actores. Estudiamos en un taller acerca de títeres y manipulación de un objeto para darles vida. Esta obra viene de un cuento que escribí, buscábamos algo nuevo y tras colocarle diálogos, personajes y textos nació ‘Foli en un rincón’’ explicó Gabriel Neaves quien también dirige y produce esta obra.
En sus primeras presentaciones, ‘Foli’ estuvo producida por el Instituto Municipal de Cultura mediante la beca del Estímulo al Fomento Artístico y Cultural, proyecto para el cual ofreció junto a Alejandra Ugalde, Myrna Flores y Lupita Romo, 10 funciones en escuelas de la periferia de la ciudad.
Entre otras, la obra también formó parte del programa del Festival Internacional Revueltas 2015, sin embargo esta es la primera vez que se muestra al público en general de Saltillo.
Ito y Foli son son dos títeres articulados a la vieja escuela con soluciones modernas para esta puesta en escena en la que caminan, juegan e interactúan con la audiencia gracias a Alejandra y Gabriel respectivamente, mientras que Myrna y Lupita interpretan a Pili, la nana, el papá, la mamá y la narradora.
El diseño realizado por Gabriel Neaves, cobró vida gracias a Matilde Moisés quien tomó los bocetos y los llevó a la realidad utilizando fibra de vidrio y envases de PET, lo que los vuelve más resistentes y ha permitido que los niños los toquen y conozcan de cerca.
“Tener la oportunidad de llevarles el teatro a la escuela ha sido maravilloso; a veces ellos nunca habían visto un monito como este o nunca habían estado cercanos a la creación escénica, pero lo reciben muy bien y lo entienden” aseguró Myrna Flores.
Añadió que gracias a las múltiples presentaciones de la obra, cada vez descubren más interpretaciones y reacciones en los niños, quienes comprenden lo que ven porque tienen las mismas preocupaciones que Foli como hacer la tarea o cuando mamá lo regaña por no bajar a cenar cuando les llaman.
Para Romo, su propuesta tiene distintos temas que compartir con el público como la amistad, la imaginación de los niños y los valores.
“Ahora los niños ya nada más están perdidos en lo que es Internet, el celular, las tabletas. Nosotros tratamos que el niño imagine, que vuelva a creer en algo imposible. Creo que si los niños volvieran a creer en eso, habría un mundo distinto y volverían a tener un poco más de cultura, que es algo que se está perdiendo”, comentó Lupita Romo.
Myrna destaca además que gracias a la amistad que Ito forja con Foli, poco a poco logra superar retos como hacer a sus papás ‘agarrar la onda’, porque está puesta en escena también tiene un mensaje para los adultos.
“Los papás que han visto esta obra nos dicen que está fuerte en el sentido de que se dan cuenta y se preguntan ¿qué estoy haciendo?, porque se dan cuenta de que tampoco están en todo el día, o están en la computadora y se llevan el trabajo a casa”, aseguró Neaves.
Y es que asegura que cada vez es más común ver familias que nunca pueden estar juntas porque trabajan todo el día y al final no supieron si los chicos hicieron la tarea o si no hicieron nada.
Otro de los mensajes que encierra ‘Foli’ es el desapego, ya que como menciona Alejandra “de cierta manera se toca el tema de la muerte, entonces aprendemos que no se necesita tener algo físicamente para creer, sino que hay que tener confianza porque siempre estás atendido por ese mundo que no vemos, por eso tienes que desapegarte cuando llegue el momento”.
Integrados ya como una familia, los cuatro actores aseguran que tanto Foli como Ito son dos seres muy especiales, casi con vida propia que reciben mucho más cuidado que incluso ellos mismos.
“En realidad no sabemos si Foli es un amigo imaginario o si puede ser un fantasma, porque cuando los niños lo ven salir dicen que es un zombie o un marciano por la iluminación, porque cuando sale la cara se ve impresionante”, comenta entre risas Gabriel.
Sin embargo el equipo espera que con esta obra se comprenda que la imaginación de un niño es algo a lo que no debe temerse.
¡No te lo pierdas!
Foli en un rincón
Temporada: 15, 22 y 29 de abril
Sala ‘Carmen Aguirre de Fuentes’
Radio Concierto (General Cepeda #443)
18:30 horas
Adultos 60 pesos
Niños 40 pesos