Ford frena producción de motores V8 para sus pick ups, por baja demanda
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Los consumidores buscan motores más eficientes, como los V6 Ecoboost
POR JAVIER ÁLVAREZ PARA MOTORPASION
La banda sonora de las carreteras de Estados Unidos sigue siendo el gorgoteo de los motores V8, pero la realidad es que cada vez las ventas de camionetas pick-up con estos grandes bloques (que predominan fuera de las grandes ciudades) van a menos, a favor de motores más eficientes.
De hecho, tal y como han asegurado portavoces de trabajadores de Ford a Automotive News Canada, la marca de Detroit se ha visto obligada a reducir la producción del bloque 5.0 litros V8 que montan los diferentes modelos de la familia Ford F-Series debido a la reducción de la demanda de este tipo de versiones.
La actual gama de motorizaciones para la familia F-Series incluye un 3.3 litros V6 de acceso (294 CV), motores Ecoboost de seis cilindros en variantes de 2.7 litros (330 CV) y 3.5 litros (380 CV), un 3.5 Ecoboost biturbo de 456 CV y el 5.0 litros V8 Coyote, que el fabricante llama Ti-VCT cuando lo equipa en la Ford F-150, además del 3.0 litros turbodiésel de 253 CV.
El fabricante de Dearborn, en Michigan, ha visto cómo los clientes se decantan cada vez más por opciones V6 Ecoboost, así que las ventas de las versiones V8 se resienten. Esto ha obligado a que la planta de motores de Windsor, al otro lado del río Detroit, en Canadá.
"Hemos tenido menos turnos cada semana desde enero, y ahora tenemos dos semanas de parón en verano, y dos más programadas para septiembre", afirma John D'Agnolo, presidente de Unifor Local 200, que representa a los trabajadores de la planta de Windsor.
Este mismo representante de los operarios de la fábrica canadiense asegura no obstante que todos los empleados afectados por la reducción de turnos tendrán oportunidad de pasar a la línea de producción del 7.3 litros V8, motor que montan por ejemplo las versiones más robustas y capaces de la gama o Ford F-Series Super Duty.
POR JAVIER ÁLVAREZ PARA MOTORPASION