ESPECIAL
En el foro participaron actores como el Spinna Coahuila, la Subcomisión de Justicia para Adolescentes de Coahuila, Emcopaz, la Pastoral Penitenciaria, Iidejure, y otros

La organización Documenta, A.C., realizó el foro virtual “Reintegrémonos”, con organizaciones de la sociedad civil y autoridades de Coahuila, sobre un proyecto alterno de reinserción social de personas adolescentes.

María Sirvent, directora de Documenta, dio a conocer que el proyecto sobre prevención comunitaria de la reincidencia para adolescentes en conflicto con la ley busca incidir en la construcción de un sistema de justicia incluyente y respetuosa de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

A lo largo de los últimos meses, la organización ha tenido trabajo directo con los jóvenes y con sus familias y actores estratégicos locales.

Dijo, se les han hablado sobre cultura de paz y resolución de conflictos, habilidades sociales y laborales.

“Lo que nos trae aquí es la justicia, la restauración del daño, los derechos humanos, la seguridad y la paz. Buscamos que la reinserción social se convierta en un proceso de exigencia de derechos humanos desde las juventudes, la IP y el Estado. Buscamos repensar cómo seguir implementado el modelo, qué ha funcionado y qué hay que cambiar”, expresó.

En el foro participaron actores como el Spinna Coahuila, la Subcomisión de Justicia para Adolescentes de Coahuila, Emcopaz, la Pastoral Penitenciaria, Iidejure, y otros.

También habrá un corto documental que tendrá como propósito sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de los adolescentes y las barreras a las que se enfrentan una vez que cumplen su medida de sanción.

Mañana, el cineasta Alberto Arnaut, director del documental “Hasta los dientes” que habla sobe el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey durante la guerra contra el narco, hablará sobre su experiencia en un taller que ofreció a los jóvenes privados de la libertad.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza