En la colonia Teresitas, Hacienda las Isabeles, Lomas de Lourdes y Parajes de Santa Elena, el escurrimiento pluvial de la Sierra Salapalina provocó que las alcantarillas colapsaran. Foto: Vanguardia/Héctor García
En la colonia Teresitas, Hacienda las Isabeles, Lomas de Lourdes y Parajes de Santa Elena, el escurrimiento pluvial de la Sierra Salapalina provocó que las alcantarillas colapsaran

La noche de este martes las lluvias regresaron a Saltillo debido a la Tormenta Tropical Hanna, dejando a su paso en botella miento es vehicular y fuertes encharcamientos al sur de la ciudad durante este miércoles.

En la colonia Teresitas, Hacienda las Isabeles, Lomas de Lourdes y Parajes de Santa Elena, el escurrimiento pluvial de la Sierra Salapalina provocó que las alcantarillas colapsaran, lo que generó encharcamientos sobre la Carretera Zacatecas. 

El director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, Alberto Neira, indicó que desde las primeras horas se encontraban varias cuadrillas realizando recorridos por la ciudad, principalmente por las orillas de los arroyos que hasta el momento solo no presentan grandes cantidades de escurrimiento. 

Indicó que no existen por el momento inundaciones en ningún punto de la ciudad, sin embargo, el llamado a la ciudadanía es mantenerse pendiente de las indicaciones de Protección Civil. 

Asimismo, señaló que la Carrera Zacatecas, en su tramo a Derramadero comenzó a liberarse, luego del embotellamiento que se registró durante la madrugada por la desviación vehicular de la Carretera 57 a hasta este punto. 

RECARGAN MANTOS ACUÍFEROS

A pesar de que la tormenta tropical Hanna originó deslaves y hundimientos en carreteras y zonas habitacionales, el agua también dejó un beneficio para el campo y los mantos acuíferos de la Región Sureste.

Aunque la Conagua no ha realizado una medición exacta sobre la recarga de acuíferos de los municipios del sureste coahuilense tras el fenómeno meteorológico, es un hecho que las lluvias abastecen los mantos y pozos.

Por ejemplo, la Conagua tenía detectados problemas de pozos con niveles muy bajos, casi secos, en General Cepeda, pero luego de estos días de precipitaciones incesantes “se van a recuperar”, informó la dependencia.

Asimismo aclaró que los beneficios se reflejarán en los mantos acuíferos de la Sierra de Zapalinamé y en pozos de diversas localidades.

En cuanto a Saltillo, el director de Agsal, Jordi Bosch, estimó que el nivel de las reservas de agua se incrementará en 12 metros tras las precipitaciones durante la tormenta tropical Hanna.

Aguas de Saltillo calculó que las lluvias en el sur de la ciudad registraron 120 litros por metro cuadrado, y 80 litros por metro cuadrado en la zona de Loma Alta. (Con información de Nazul Aramayo)

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.