Goliat. Los reportes de emergencia para solicitar servicios de las motoambulancias se pueden hacer a través del 9-1-1.
Los reportes de emergencia para solicitar servicios de las motoambulancias se pueden hacer a través del 9-1-1

Desde el mes de diciembre en que entraron en funcionamiento 4 motoambulancias “Goliat” en Saltillo, se han ofrecido un total de 80 atenciones médicas.

Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud, explicó que este servicio se concretó gracias a una inversión de 2 millones de pesos entre el Estado y el Municipio de Saltillo.

Las unidades llamadas “Goliat” cuentan con dispositivos para dar atención médica en emergencias traumatológicas, obstétricas y problemas del corazón, como la presencia de infartos agudos al miocardio, entre otros.

Saltillo es el primer municipio que cuenta con este servicio.

Bernal Gómez pidió al resto de los municipios unirse a esta iniciativa a través del programa “Vamos a Michas”.

El titular de Salud en Coahuila especificó que las motoambulancias cuentan con equipo de diagnóstico especializado, medicamentos, electrocardiograma, férulas, inmovilizadores y un moderno sistema de videollamada enlazado al C4 y a la oficina central de la SS.

“Los operadores de estas unidades son paramédicos altamente capacitados que tienen la capacidad de atender cualquier tipo de urgencias”, agregó.

Bernal Gómez ahondó que desde el inicio de la presente administración estatal se creó la Subsecretaria de Atención a Urgencias Médicas, a cargo del doctor Érik Varela Cortés.

Comentó que Saltillo es el municipio que acapara cerca del 50 por ciento de la atención de urgencias en el Estado.

“Por ello fue prioritario iniciar este programa en esta región”, recalcó.

“Hemos avanzado a pasos sólidos al contar con el apoyo de los mejores en el País, además de recibir la asesoría de expertos franceses”, apuntó.

Las motocicletas recorren diariamente la ciudad, especialmente los lugares de mayor incidencia, por lo que los reportes pueden hacerse a través del 9-1-1, señaló.