Expedientes. La corporación policiaca es la más denunciada. Foto: ARchivo
La corporación, que será replanteada y cambiará de nombre, es la más señalada por presuntas violaciones a derechos humanos; en dos años ha acumulado más de 700 quejas

De acuerdo con las cifras de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), a partir de su creación, la corporación estatal Fuerza Coahuila ha reunido más de 700 quejas en su contra por violación a los derechos humanos.

La actual administración contempla modificar el cuerpo policiaco con cambio de nombre, imagen, e incluso objetivos.

Fue a partir de marzo del 2016 cuando se puso en marcha la corporación que sustituyó a la Policía Estatal, e inició las operaciones de sus divisiones en la Policía Preventiva, de Proximidad Social, Policía de Reacción, Penitenciaria y Procesal, así como los grupos Antimotines y de Inteligencia.

Durante ese mes de inicio, la Comisión de Derechos Humanos local registró las primeras dos quejas contra la corporación, una por detención arbitraria y la otra por desaparición forzada o involuntaria de personas.

Los datos indican que desde su inicio en marzo de 2016 hasta enero de este año, la CDHEC tiene registrados más de 10 tipos de violaciones diferentes entre las que se encuentran allanamientos, lesiones, tortura, tratos crueles, discriminación, desaparición forzada, robos, allanamientos y amenazas.

Son en total 706 las quejas registradas durante ese lapso y solamente entre mayo y septiembre de 2016 el órgano defensor de derechos humanos no recibió denuncias contra la corporación.

En Torreón, Fuerza Coahuila tiene 146 quejas por las distintas violación antes mencionadas; mientras que en Saltillo cuenta con 115; en Acuña 123; en Piedras Negras 124 y en Monclova acumula 69 hasta enero de 2019.

El mayor número de quejas han sido registradas como ejercicio indebido de la función pública con 273; mientras que las detenciones arbitrarias sumaron 226 situaciones, y las más bajas fueron la desaparición forzada con más de siete quejas, y de tortura con 28.

El viernes pasado el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, anunció que en la modificación de Fuerza Coahuila, se adhieren cambios de imagen, nombre y objetivos; sin embargo, aclaró que apenas se están detallando los mismos, bajo la coordinación con el Secretario de Seguridad del Estado, José Luis Pliego Corona.

Las peores prácticas

A finales de 2018, Xavier Diez de Urdanivia, titular de la CDHEC, señaló las más recurrentes:

* Detención arbitraria

* Allanamientos

* Ejercicios indebidos

* Tortura

*  Intimidaciones

*  Robos

*  Lesiones