Foto: Especial
De acuerdo con las declaraciones, dos de las mujeres violentadas eran funcionarias y las otras tres pasantes en la dependencia de la que es responsable Ricardo Díaz Estrada

MÉXICO.- Ricardo Díaz Estrada, actual responsable de la Agencia de la Fiscalía de Homicidios de la Ciudad de México, de acuerdo con testimonios, se emborrachó, violó y amenazó al menos a cinco de sus compañeras.

De acuerdo con las declaraciones, dos de las mujeres violentadas eran funcionarias y las otras tres pasantes en la dependencia de la que es responsable.

El sujeto, se emborrachó y agredió a las mujeres dentro de las instalaciones de la Fiscalía en la que se emborrachaba. Entonces hacía tocamientos en partes íntimas a las funcionarias.

Lo hacía frente a otros empleados y les exigía sostener relaciones sexuales bajo la amenaza de cambiarlas a otras áreas lejanas de su domicilio, despedirlas o inventarles acusaciones ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

En agosto se giró una orden de aprehensión en su contra, pero se enteró que iban a detenerlo y dejó de presentarse a trabajar.

No solo eso, acudió en distintas ocasiones a oficinas del ISSSTE para tramitar incapacidades que justificaran sus ausencias al trabajo. Las incapacidades fueron entregadas y aceptadas en las oficinas de la FGJ.

Hace unos días aprovechó para tramitar un amparo contra su detención.

La abogada de las víctimas denunció que no se han realizado diligencias básicas como llamar a declarar a los testigos, solicitar los videos de las oficinas donde se cometieron los ilícitos y ejecutar la orden de aprehensión, a pesar de contar con la información para llevarlas a cabo.

El Guardián

El Guardián es un diario de Saltillo, Coahuila dedicado a informar sobre los acontecimientos policíacos de la ciudad y el mundo.