Foto: Especial
La llegada masiva de sargazo a la costa de Quintana Roo provoca la paulatina desaparición de los arrecifes coralinos, la muerte de especies marinas de la zona e incluso daños en la salud de los habitantes

Ciudad de México. El problema de la presencia del sargazo, que enfrenta varias naciones, es un reto internacional de extraordinario tamaño y complejidad, donde incluso el futuro de todo el mar Caribe está en riesgo tal como lo conocemos actualmente, alertaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Seis investigadores de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en Quintana Roo, y del Instituto de Geografía, ambos de la máxima casa de estudios, destacaron que el problema, del cual todavía se sabe poco, requiere una atención multisectorial rápida, eficaz y coordinada no solo entre los diferentes niveles de gobierno, sino de la academia y la investigación, la iniciativa privada y el resto de la comunidad.

En conferencia, los especialistas –unos vía internet y otros en la sede el Instituto de Geografía- presentaron un panorama general sobre esta problemática que se ha generado con la llegada masiva de sargazo a la costa de Quintana Roo, entre los cuales destacaron la paulatina desaparición de los arrecifes coralinos, la muerte de especies marinas de la zona e incluso daños en la salud de los habitantes.

De manera alternada, primero en una exposición y posteriormente en sesión se preguntas, participaron Brigitta I. van Tussenbroek, Marta García y Rosa Elisa Rodríguez, investigadoras de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en Quintana Roo; y Gabriela Gómez Rodríguez, Raúl Aguirre Gómez del Instituto de Geografía, y Jorge Zavala Hidalgo del Centro de Ciencias de la Atmósfera, todos de la UNAM.

Foto: Especial

Brigitta I. van Tussenbroek advirtió que tal como están las cosas, el futuro del Caribe como lo conocemos hasta ahora se estaría definiendo en los próximos años, pues “los ecosistemas están bajo una presión sin precedentes”, debido a la llegada y presencia masiva del sargazo, que está acelerando el impacto sobre estos ecosistemas.

“El sargazo está induciendo cambios muy profundos en estos subsistemas. Nosotros ya vemos cambios muy drásticos en todos estos ecosistemas. Por ejemplo, en las praderas de pastos marinos y también en los arrecifes coralinos, que estarían convirtiéndose paulatinamente en arrecifes de algas, generado un enorme cambio al ecosistema, como lo conocemos”, aseguró la especialista.