Gana May votación clave por Brexit

Internacional
/ 21 junio 2018

La Cámara de los Comunes rechazó una enmienda que otorgaba al Parlamento las riendas de las negociaciones con Bruselas en caso de que al acercarse la fecha del Brexit el Gobierno no haya llegado a un acuerdo con la Unión Europea

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, evitó este miércoles por segunda vez en una semana una rebelión entre sus filas durante una votación clave para la ley del Brexit, que ha quedado lista para recibir la aprobación oficial por parte de la reina Isabel II.

Con un ajustado margen de 16 votos (319 frente a 303), la Cámara de los Comunes rechazó una enmienda que otorgaba al Parlamento las riendas de las negociaciones con Bruselas en caso de que al acercarse la fecha del Brexit, el 29 de marzo de 2019, el Gobierno no haya llegado a un acuerdo con la Unión Europea (UE).

Horas después, la Cámara de los Lores evaluó el texto por tercera ocasión y rehusó introducir nuevas modificaciones, con lo cual la ley no regresará a la cámara baja y puede recibir el consentimiento real en las próximas semanas.

Un grupo de diputados conservadores amenazó con respaldar la última cláusula introducida por la Cámara de los Lores, pero capituló minutos antes de la votación ante las concesiones otorgadas por el Gobierno, como ya ocurrió el miércoles de la semana pasada con una enmienda similar.

El Ejecutivo de May considera que la posibilidad de levantarse de la mesa en Bruselas sin haber llegado a pactar los términos de la salida de la UE refuerza su mano negociadora ante los 27 socios comunitarios restantes.

Por ello, ha rechazado en dos ocasiones consecutivas sendas cláusulas aprobadas por los Lores que daban poder al Parlamento para vetar una eventual retirada de la Unión sin un acuerdo. 

COMENTARIOS

Selección de los editores