La participación en las elecciones de este domingo fue en promedio de entre 30 y 40% en las seis entidades

La jornada electoral del domingo estuvo marcada por un bajo nivel de participación de los electores. En promedio, hubo una participación de solo 33% de los electores en las seis entidades que fueron a las urnas.

En la elección de gobernador de Puebla se registró una participación de solo el 33.4% de los ciudadanos con registro para votar, de acuerdo con el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la totalidad de las actas computadas.

En 2016, cuando ganó Antonio Gali, el nivel de participación fue de 44.6%, pero en esta ocasión votó todavía menos gente. La gobernadora Martha Erika Alonso, quien falleció 10 días después de tomar el cargo, ganó con 66% de participación.

Otro de los estados que tuvo elección de gobernador fue Baja California. Ahí, con el 90.8% de las actas computadas se registró una participación de 29.63%.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California reconoció su responsabilidad en el fallo de la estrategia para promocionar el voto ciudadano, de acuerdo con Notimex.

“La participación ciudadana es más baja que en 2013 (38%), lo que nos habla de que no tuvimos la capacidad para motivar a la gente; también como dijimos, es responsabilidad de todos los actores políticos y los medios sociales que no pudimos motivar a la sociedad para votar”, comentó el consejero presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza.

En conferencia de prensa, sostuvo que la autoridad electoral tendrá que analizar lo que se dejó de hacer en materia de promoción del voto, aunque aseguró que sí se realizaron acciones para interesar a la ciudadanía, tales como 25 debates a los diferentes cargos de elección, así como una promoción en medios de comunicación tradicionales.

En la elección en Quintana Roo, para renovar el Congreso local, desde temprano el domingo se reportó retraso en apertura de casillas, a causa de la lluvia, y además la ausencia de personas que habían sido elegidas para ser funcionarias y recibir los votos.

Con el 100% del cómputo de actas, en Quintana Roo se registró un participación de apenas 22%.

En Durango, donde se eligieron alcaldes hubo una participación de 44.8%, con el 97% de las actas computadas.

Mientras que en Tamaulipas, con el 99.8% del cómputo, se registró un 33% de participación.

Aguascalientes registró el mayor porcentaje de participación con 38.9%, ya con el total del cómputo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también reconoció que la participación ciudadana fue baja, pues el porcentaje que se estima acudieron a las urnas fue en promedio de entre 30 y 40% en las seis entidades.

“Lástima de los que no fueron a votar, no es que hayan impedido el proceso de designación de quienes los gobernarán, sino simple y sencillamente dejaron eso en manos de los otros. Es algo que hay que reflexionar”, expresó el funcionario, de acuerdo con Notimex.