Ginecólogos recomiendan consumo de tortilla de maíz en embarazo
COMPARTIR
TEMAS
En las primeras 12 semanas de embarazo se forma el embrión y es en este periodo, en el que no puede faltar el consumo de ácido fólico por parte de las futuras madres
MÉXICO.- Malformaciones en la columna vertebral del feto mejor conocidas como padecimientos de espina bífida, es uno de los principales riesgos que corren las mujeres durante el embarazo, razón por la cual los ginecólogos recomiendan el consumo de tortilla, que tiene un alto contenido en ácido fólico, esencial para evitar esta problemática.
Ángel Villa Guerrero, ginecólogo del Hospital Ángeles y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle, explicó que “la espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras del feto. La principal causa de este padecimiento es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes”.
Recalcó que en las primeras 12 semanas de embarazo se forma el embrión y es en este periodo, en el que no puede faltar el consumo de ácido fólico por parte de las futuras madres.
Añadió que la tortilla, principalmente la elaborada con harina de maíz, además de fibras, proteínas y calcio contiene altos niveles de ácido fólico que ayudan a las mujeres embarazadas a contrarrestar malformaciones óseas en su bebé.
Aclaró que además del consumo de tortilla es recomendable la ingesta de suplementos de ácido fólico y que contrario a lo que podrían señalar otros médicos, “por ningún motivo debe suspenderse la ingesta de tortilla durante el embarazo”.
“Hay ginecólogos o portales de internet que no recomiendan el consumo de tortilla en el embarazo, pero eso es para pacientes que no guardan una dieta equilibrada y que tienen sobre peso. La realidad es que el consumo de tortilla es parte de una dieta balanceada y tiene muchos aportes nutrimentales, que pueden beneficiar a las personas, sobre todo a las mujeres que están esperado bebé”.
Resaltó que además del ácido fólico, la ingesta de dos tortillas diarias provee al cuerpo el 50 por ciento del calcio necesario al día, el 38 por ciento de proteínas, y tan sólo 45 calorías. “Todo ello ayuda a que la mujer embarazada se mantenga sana y en consecuencia el feto se desarrolle plenamente”.
La presencia de calcio en la tortilla, ayuda a la formación de huesos del feto y a que las mujeres no sufran descalcificación durante el proceso de gestación.
Asimismo, “las tortillas están hechas a base de maíz, que es un cereal que ayuda a eliminar el colesterol malo del cuerpo y mejora la circulación, que también es un problema frecuente durante el embarazo. Las mujeres suelen presentar hinchazón de piernas o empiezan a generar algunas varices, y con el consumo de tortilla se podría disminuir este problema”.
Vale destacar que las tortillas hechas a base de harinas de maíz están adicionadas con mayores cantidades de ácido fólico, fibras y diferentes vitaminas y antioxidantes que también son benéficos durante el embarazo.
En el caso de las fibras presentes en este alimento tradicional de la cultura mexicana, ayudan a mantener una digestión más activa y combatir problemas de estreñimiento, otro de los padecimientos recurrentes en las mujeres embarazadas.
“Otro de los beneficios del consumo de tortilla es que al ser una fuente importante de antioxidantes y ayuda a controlar los problemas de presión alta durante el embarazo y puede ayudar a prevenir la preclamsia o padecimientos de hipertensión”.