Foto: Especial
El militar, quien está en la lista de al menos 24 investigados, algunos ya con orden de captura por el caso Iguala, fue premiado en la administración de Enrique Peña, quien le dio un ascenso a General Brigadier

José Rodríguez Pérez fue comandante del 27 Batallón de Infantería del Ejército, en Iguala, Guerrero, y coordinó las acciones militares del 26 y 27 de septiembre de 2014, días en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.

El militar, quien está en la lista de al menos 24 investigados, algunos ya con orden de captura por el caso Iguala, fue premiado en la administración de Enrique Peña, quien le dio un ascenso a General Brigadier.

Diez meses después de la desaparición de los estudiantes, en julio de 2015, Rodríguez Pérez, fue removido del 27 Batallón de Infantería en Iguala y el 19 de noviembre de 2015 recibió su ascenso.

El sábado, a seis años de la desaparición de los normalistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya hay órdenes de captura contra militares, no dijo cuántas son, ni contra quiénes. Ninguna se ha cumplido hasta ahora.

Según la investigación de la CNDH, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 al menos 24 militares, 13 plenamente identificados, estuvieron presentes en 11 escenarios en Iguala.

Los soldados supieron del arribo de los normalistas a Iguala a las 20:20, dieron seguimiento a sus actividades y a las 21:48 tenían información para concluir que en Iguala sucedían hechos de gravedad.

Foto: Especial

Los militares identificados son José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería; Joel Gálvez, comandante de pelotón; Carlos Díaz, comandante de guardia, y Benito Cegueda, comandante de Batallón. Así como el capitán José Martínez Crespo; los tenientes Roberto Vázquez y Jorge Ortiz Canales; el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el sargento segundo Felipe González Cano.

La lista la completan Ezequiel Carreras Rifas, Roberto de los Santos Eduviguez, David Aldegundo González Cabrera y Eduardo Mota Esquivel. No se sabe quiénes son los imputados, ni por qué delitos.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.