Han identificado más de 27 fosas clandestinas en la región Laguna y zonas cercanas | Foto: Especial
El colectivo de familiares de desaparecidos recibió una llamada anónima en la que reportaron la fosa

En medio de la Pandemia de COVID-19, el colectivo de familiares de personas desaparecidas Grupo VIDA, recibió una llamada anónima para ubicar una nueva fosa clandestina en la Laguna, cercana al nuevo cuartel militar de San Pedro de las Colonias. 

Silvia Ortiz, fundadora de la organización, dio a conocer que la búsqueda que emprendieron fue positiva e inició el pasado seis de julio. A partir de esa fecha fue cuando se ha realizado la recuperación de restos óseos. 

En las acciones, Silvia Ortiz informó que el acceso se dio por el cuartel militar, y fue a espaldas donde se inició la caminata hasta llegar a un punto de exterminio, que se conocía, era utilizado como zona de reunión de grupos de delincuentes entre el 2009 y el 2012. 

“Este punto de reunión y de tortura nos llevó a otro punto donde es que terminaron personas y de la cual se hizo la recolección de restos”, expresó.  

De acuerdo con la representante de Grupo VIDA, este hallazgo se hizo en coordinación entre la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del área de desaparecidos, la Policía Federal y por la apertura del cuartel militar de la Laguna. 

Este colectivo, ha identificado más de 27 fosas clandestinas en la región Laguna y zonas cercanas, donde se ha recolectado cientos de miles de restos óseos humanos calcinados y carbonizados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el país o fuera del mismo. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza