Foto: Internet
En la plataforma circulan peticiones de proteger el ambiente, continuar con la construcción y cancelar el proyecto

De acuerdo al sitio ADN político, en la plataforma Change.org se libra una batalla de al menos seis peticiones a favor y en contra del proyecto.

Entre las recientes peticiones puesta en circulación por los ciudadanos figuran el “Sí al aeropuerto en Texcoco” y la cancelación de la consulta a la que López Obrador convocó.

Los ciudadanos también piden firmas para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que detenga la desecación del Lago Nabor Carrillo que están provocando las obras del nuevo aeropuerto, a que presente una alternativa sustentable para el NAIM y construya en su lugar 'La nueva Tenochtitlan'. Estas son las peticiones disponibles en Change.org:

Que Profepa detenga el vaciado del Lago Nabor Carrillo para evitar un ECOCIDIO

NO a la consulta ciudadana del NAIM Cancelación Inmediata del NAIM y Megaproyectos/Diálogo Público e Incluyente 

 Salvemos al lago de Texcoco No al NAIM y construyamos la Nueva Tenochtitlan

Cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

NO a la CONSULTA para decidir dónde se construye en Nuevo Aeropuerto Internacional México.

 

Dirigida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al área de Atención ciudadana del gobierno de México, la petición de que continúe la construcción en Texcoco es la que más apoyo ha recabado, superando hasta ahora las 44,000 firmas. "La Ciudad de México, una de las más grandes del mundo, requiere de un aeropuerto grande y moderno que pueda transportar a millones de pasajeros que vienen de todo el mundo a nuestro país y a otras partes. ¿Se imaginan llegar al actual aeropuerto y tener que transportarse a Toluca o Santa Lucía para hacer la conexión de tu vuelo a otro lado?", se lee en la petición.

La doctora Patricia Escalante, del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México, creó la petición el 6 de septiembre de 2018 y hoy ocupa el segundo con más apoyo entre las iniciativas en Change.org respecto al NAIM. Escalante dice al gobierno de Enrique Peña Nieto y a la futura administración de López Obrador que, por las consideraciones ambientales, el exlago de Texcoco no es un buen sitio para el NAIM. Advierte que, si continúa su construcción, es obligatorio el rescate de fauna, compensación de hábitats y mitigación de efectos ambientales en tiempo y forma.

"Los humedales de la zona norte de la carretera Peñón–Texcoco, donde se desarrollan las obras, ya han sido afectados y no han sido compensados, por lo que es necesario que se lleven a cabo acciones que remedien esta situación urgentemente.

Especialmente grave es el caso del chorlo nevado, una especie de ave playera que anida en planicies salinas, considerada como amenazada en la lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y que tiene una población reproductiva en el área referida, cuyo rescate no ha sido llevado a cabo".

Pide que se proponga un programa realista de rescate de poblaciones de aves acuáticas migratorias y residentes amenazadas y de compensación ambiental. Y en caso de que se cancele la construcción en Texcoco, que se formalice la protección del área restaurada como un área Natural Protegida a nivel federal.

Con información de ADN político