Tomada de internet
Por fin mujeres podrán obtener apoyos al igual que los hombres

Las mujeres rurales tendrán las mismas posibilidades de acceder a programas de apoyo como los hombres, luego de que el Congreso del Estado aprobara ayer una modificación a la Ley Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila, con lo cual se asegurará la equidad de género en la tramitación de diversos proyectos.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, había sido presentada el pasado 13 de octubre por el diputado Javier Rodríguez Mendoza. Se reformó la fracción décima del artículo 3 del citado ordenamiento.

“Cada vez es más común que los hombres abandonen sus tierras de cultivo para buscar nuevas oportunidades, por lo que la mujer ha quedado con la responsabilidad de dedicarse a labores agrícolas, lo cual ha provocado una feminización de la agricultura campesina”, señala la exposición de motivos que fue presentada para justificar las modificaciones.

Se estima que actualmente en México 27.4 millones de personas habitan en zonas rurales, de las cuales prácticamente la mitad son mujeres que viven en condiciones de pobreza superiores a las de la población urbana, enfrentándose diariamente a serios problemas educativos, laborales, familiares y sociales. 

Una encuesta realizada por la Unión Nacional de las Organizaciones Campesinas Agrícolas (UNORCA), señala que de 137 ejidos, 88 por ciento de las mujeres entrevistadas manifestaron trabajar en actividades agropecuarias, 76 por ciento realizan tareas de deshierbe, 72 por ciento cosecha, 64.5 por ciento siembra,  59.3 por ciento participa en la aplicación de insumos, y 19.7 por ciento en otras actividades.

“Nos debe de quedar claro que cada día son más las mujeres que se hacen cargo no sólo de las actividades de agricultura, sino que empiezan a hacerse cargo de las tierras y animales por completo, encargándose además de la educación y mantenimiento del hogar y todo lo que sea necesario en ellos”, comentó.

Con la reforma aprobada, a la fracción X del artículo 3, que actualmente dicta las reglas para promover y gestionar la tramitación de créditos para los productores de la entidad, se le agregará que siempre procure la equidad de género.

“Promover, y en su caso gestionar entre los productores de la entidad, la tramitación de créditos y recursos complementarios que aseguren la funcionalidad y sustentabilidad de los proyectos que la Promotora les haya sugerido implementar, procurando la equidad de género en sus programas”, dirá de ahora en adelante el ordenamiento.

EL DATO
> Coahuila es pionero en decretar la equidad de género para los programas rurales, pues no se tiene registro de una figura parecida en otros estados.