Gestiona diputado prohibir refrescos en escuelas de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Aseguró que en 2014 México promedió un consumo de 168 litros de refresco por habitante, mientras que Estados Unidos traía un promedio de 118 litros.
El Congreso del Estado pondrá lupa a las escuelas que, pese a lo que dice la Ley Estatal de Salud, continúan vendiendo bebidas de alto contenido hipercalórico. El diputado Sergio Garza Castillo solicitó que se endurezcan las sanciones, llegando incluso a la cancelación de concesiones a los distribuidores.
El legislador del Partido Unidad Democrática de Coahuila solicitó que tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación realicen revisiones en las escuelas para ver el cumplimiento de lo acordado por el mismo Congreso del Estado el año pasado: que se sustituyan los refrescos y bebidas de alto contenido hipercalórico por líquidos bajos en grasa.
“Esto es algo que se ha estado impulsando desde el año pasado, pero no hemos visto resultados firmes de la Secretaría de Educación, que debe de castigar a quienes están vendiendo esos productos en las escuelas”, comentó Garza Castillo.
Aseguró que en 2014 México promedió un consumo de 168 litros de refresco por habitante, mientras que Estados Unidos traía un promedio de 118 litros. Aseguró que en caso de continuar poniendo al alcance de los niños bebidas con altos contenidos calóricos, les podría provocar enfermedades graves.
“Es importante que este tema se le tome con seriedad en las escuelas, donde todavía podemos constatar a quienes venden algún tipo de alimentos, siguen vendiendo estos productos. Esto lo que va a generar es que nuestros niños en un futuro tengan estos problemas que causan obesidad, problemas arteriales, entre otras fuertes enfermedades”, comentó.
Señaló que tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Salud de Coahuila han mostrado tolerancia con los centros educativos en los que se siguen vendiendo refrescos, por lo que además solicitó que las sanciones sean endurecidas.
“Salud tiene su reglamentación y prohíbe ciertos productos, pero en este caso se ha dado mucha tolerancia en este tema. Si se da una buena coordinación entre Educación y Salud, no se tiene que llegar a sancionar. Que hagan su trabajo, se tomen el tiempo de revisar en las instituciones educativas y se sancione con el prohibir y cancelar estas concesiones”, concluyó.
El Congreso del Estado enviará el exhorto a las dos dependencias en cuestión en los próximos días y se le dará seguimiento al tema, de acuerdo con lo señalado por el diputado Garza Castillo.