Fotos: OMAR SAUCEDO
Hoy salió a relucir nuevamente la problemática de las inundaciones en la capital de Coahuila, y se advirtió que ya habría al menos tres procedimientos contra constructoras por desvío e invasión de arroyos federales que han provocado la situación

Durante la rueda de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió a relucir nuevamente la problemática de las inundaciones en el norte de Saltillo, donde se advirtió que ya habría al menos tres procedimientos contra constructoras por desvío e invasión de arroyos federales que han provocado la situación.

El tema, fue expuesto por uno de los reporteros que acuden a la conferencia matutina, donde dijo que la Comisión Nacional del Agua, habría iniciado dos procedimientos contra constructoras locales por la invasión o desvío indebido del Arroyo Doce y uno más contra otra constructora por invasión o desvío indebido del Arroyo del Cuatro.

Tal como lo han expuesto los vecinos, esta problemática se ha causado a raíz de que las autoridades de gobiernos locales han concedido permisos a constructoras nuevas para crear asentamientos, desviando arroyos y sin previos análisis sobre las consecuencias que esto puede traer.

De las inundaciones más recientes generadas por la tormenta tropical ‘Hannah’, resultaron afectados más de 300 habitantes de las colonias del norte como… quienes se vieron con pérdidas de autos, bardas, parte de las viviendas y pérdida de sus pertenencias.

En ese sentido, los mismos vecinos han denunciado en constantes ocasiones, temer que la situación se resuelva debido a posibles intereses que pueden existir entre las constructoras y las autoridades en la localidad.

Aunque este tema de las responsabilidades a constructoras y funcionarios han sido denunciados por los vecinos, tras lo que se dijo en la ‘mañanera’, fueron consultados sobre los tres procedimientos; sin embargo, manifestaron que todavía no saben específicamente cuáles son las empresas que se relaciona con estas cuestiones, ni tampoco la CONAGUA les ha manifestado algo.

Así, también fue consultada la oficina de la Delegación del Gobierno Federal en Coahuila sobre la situación; sin embargo, manifestaron que esto será determinado por las autoridades federales.

Durante esta misma conferencia matutina, el reportero dio a conocer que en septiembre se envió al titular de la SEDATU, Lorenzo Meyer, una solicitud de que Saltillo pueda ser incluido en un programa de mitigación de riesgos; sin embargo, aún no hay respuesta.

Como una respuesta, Andrés Manuel López Obrador, informó que a la problemática se incluirá la intervención de Protección Civil a nivel federal, quien empezaría a actuar este mismo lunes.

“Le vamos a pedir a Laura Velázquez (coordinadora nacional de Protección Civil) que atiendan hoy mismo lo de Saltillo”, expresó.