Foto: Archivo
Dicho ejercicio fue concluido hace dos meses, con una muestra representativa de 150 agentes estatales, detalló José Antonio Polo Oteyza, director nacional de la ONG

 

Según la encuesta policial 2018 de la organización Causa en Común, el 30 por ciento de elementos entrevistados en Coahuila reconoció que hay corrupción dentro de su corporación, y de estos el 59 por ciento consideró que ésta existe por los bajos salarios.

Dicho ejercicio fue concluido hace dos meses, con una muestra representativa de 150 agentes estatales, detalló José Antonio Polo Oteyza, director nacional de la ONG.

De igual forma, el estudio expone que 87 por ciento de los policías aseguró que nunca ha recibido un ascenso, al 62 por ciento le ha ordenado encargos personales un superior y el 48 por ciento ha tenido que comprar de su bolsa cartuchos.

Dichos resultados fueron presentados a la par del Índice de Desarrollo Policial (Indepol) 2018, en el que la Policía Estatal obtuvo un puntaje de -37 (en un rango -100 a cero, siendo cero la mejor calificación posible), con el que se ubica arriba de la media nacional: -41.

Este índice se compone de cinco rubros evaluados por separado, en los que Coahuila sacó: Profesionalización, -19; Carrera Policial, -22; Régimen Disciplinario, -43; Certificación, -50; y Seguridad Social, -50.

Además, el Indepol de este año señala los siguientes avances en las corporaciones estatales: capacitaciones en uso de fuerza, sesionó la Comisión del Servicio Profesional de Carrera y que el 100 por ciento de la policía preventiva fue evaluada en control de confianza.

Sin embargo, también expone pendientes en lo que corresponde a carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y seguridad social, entre otros puntos.