Hay dos detenidos por robo de material radiactivo en Querétaro

Nacional
/ 7 marzo 2016

Sin embargo, la unidad con iridio-192 continúa desaparecida.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 10 días del robo de una camioneta que contenía material radiactivo, el procurador general de Justicia de Querétaro, Alejandro Echeverría, informó que fueron detenidos los presuntos responsables del asalto; sin embargo, la unidad con iridio-192 continúa desaparecida.

“Ya fueron detenidos los responsables del robo de la camioneta que contiene material radioactivo, los cuales vendieron el vehículo a segundas personas y después a terceras, esto en el Estado de México”, indicó Echeverría, sin ofrecer mayores detalles.

La semana pasada el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, afirmó que tenían evidencia de que la camioneta y el material radioactivo no habían salido de territorio queretano, de acuerdo con la evidencia con la que contaban dentro de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado.

No obstante, el procurador de Justicia queretano indicó lo contrario y aseguró que pedirán apoyo a las autoridades mexiquenses para ubicar el material.


De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el robo se produjo el pasado 27 de febrero, cuando la fuente radiactiva de iridio-192, utilizada en radiografía industrial, era transportada en una camioneta en el municipio de San Juan del Río.

El vehículo es propiedad de la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, mientras que el equipo que contiene la fuente es de la marca Qsa Global, detalló en un comunicado, dos días después del asalto.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) notificó el robo a la oficina de Protección Civil, que emitió la alerta para los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

“La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico”, advirtió Protección Civil.

Si la fuente radiactiva es sacada de su contenedor, puede “causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)”, precisó.

Por ello, en caso de localizar la fuente, Protección Civil y la CNSNS recomendaron a los ciudadanos no manipular el material ni permanecer cerca del mismo, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, y notificar de inmediato a la autoridad su hallazgo.

COMENTARIOS

Selección de los editores