“Hay una posibilidad de evitar aranceles”, dice Donald Trump
COMPARTIR
El presidente de EU dijo que hay una posibilidad de llegar a un acuerdo con México, pero si no, el lunes iniciará el pago de 5%
Estados Unidos mantiene su decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas desde el lunes a pesar del “progreso” en las conversaciones con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, informó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo a periodistas. “Los aranceles entrarán en vigor el lunes”, agregó.
Sobre el tema, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en su cuenta de Twitter que en caso de no llegar a un acuerdo con México para frenar el flujo migratorio hacia el norte, los aranceles empezarían a cobrarse este lunes.
“Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y hay una probabilidad de que lo hagamos, ellos comenzarán a comprar productos de granja y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato (…) Si no podemos llegar a un acuerdo, ¡México comenzará a pagar aranceles a un nivel del 5% el lunes!”, publicó.
Por su parte, la vocera Sanders destacó el avance de las negociaciones que transcurren en Washington con funcionarios de México, en las que éstos buscarán evitar las medidas tarifarias que se aplicarán desde este lunes a todas las importaciones mexicanas, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%.
“Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes”, dijo.
Según Sanders, Trump ha estado informado por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre el desarrollo de las pláticas, que comenzaron formalmente el miércoles con una delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
La vocera agregó que “hasta la fecha” Trump no ha hablado sobre el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este anuncio viene tras dos días de negociaciones entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la delegación de Estados Unidos, iderada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
La medida de los aranceles fue anunciada la semana pasada por el presidente Donald Trump, quien calificó a México como un país “abusador” que ha tomado beneficios desde hace años sin dar nada a cambio.
Este jueves, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló que la primera condición para que el gobierno de EU no aplique los aranceles, es que México asuma el papel de tercer país seguro y acepte a todos los migrantes con solicitud de asilo en EU.
Además, Navarro dijo que México tiene que vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de indocumentados, y que las autoridades mexicanas deben luchar contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos, que hace posible el flujo hacia el norte.
Por su parte, el titular de la SRE declaró que ve progresos para superar el diferendo con Estados Unidos y que las reuniones continuarán para llegar a un acuerdo, aunque no dio mayores detalles sobre las condiciones de Estados Unidos para no aplicar los aranceles.
El diario The Washington Post reportó que, según fuentes anónimas de ambos gobiernos, la comitiva mexicana ofreció el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para reducir el paso de migrantes, información que fue confirmada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.