FOTO: INTERNET / Ambas hicieron historia, una se convirtió en la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección y la primera de origen asiático, la segunda fue la la tercera mujer en haber recibido tres nominaciones en un mismo año.
Ambas hicieron historia, una se convirtió en la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección y la primera de origen asiático, la segunda fue la la tercera mujer en haber recibido tres nominaciones en un mismo año, además de ser la segunda mujer en ganar Mejor Guión en solitario. Parece que la industria cinematográfica está cambiando, pero solo ellas saben lo que realmente sucede detrás de cámaras…

En español al menos, la categoría Mejor Director tuvo que cambiarse este año por 'Mejor Dirección' al tener entre las cinco nominaciones, nada menos que dos mujeres: Emerald Fennell por “Promising Young Woman” y la ganadora Chloé Zhao con “Nomadland'”. En casi 100 años del Oscar (93 para ser más exactos), solamente cinco mujeres habían sido nominadas antes y solamente una mujer había ganado otro Oscar (la exesposa de James Cameron, Kathryn Bigelow, con 'The Hurt Locker en el 2010). Las estadísticas no eran muy favorables, pero al momento de votar, fue realmente un triunfo histórico señalar que este año la Mejor Dirección de la Mejor Película, es... femenina.

CHLOÉ ZHAO:

-¿Qué se siente literalmente haber ganado dos premios Oscar en una misma noche?-

“Bueno... me siento una persona con suerte... mis padres siempre me enseñaron que es suficiente con ser quien soy y quien soy es sinónimo de un arte singular. Será por eso que siempre traté de mantener mi identidad, rodeándome de gente realmente grandiosa y talentosa, donde pueda sentir su apoyo, para poder compartir momentos como este”.

-¿El término femenino detrás del Oscar a la Mejor Dirección cambió algo?-

“¿Si cambió la definición de ser mujer en el Oscar? Probablemente no, pero es bastante fabuloso ser mujer este año (risas)”.

-¿No suena extraño saber que antes solamente había ganado como Mejor Dirección una sola mujer? ¿Conoces a Kathyrn Bigelow?-

“Estuve en una cena grupal con Kathryn Bigelow y soy una ferviente admiradora de ella. Y sí, me encantaría conocerla mejor, si me pasas el email... (risas)”.

-¿Y el hecho de ser también la primera mujer nominada como Mejor Dirección, viniendo además de Asia, siendo de otra raza?-

“Yo me siento con suerte con el solo hecho de ganarme la vida haciendo lo que amo. Y si ganar un Oscar significa que más gente pueda cumplir sus sueños, estoy todavía más agradecida”.

FOTO: AP

-¿Te sientes entonces cierto orgullo de inspirar el futuro de otras jóvenes asiáticas que sueñen con ocupar tu lugar? ¿Hasta qué punto afectan también el aumento de crímenes raciales hacia asiáticos, en Estados Unidos?

“Yo pienso que para los cineastas asiáticos, todos deberíamos mantener nuestra identidad, contando historias que nos conecten. No deberíamos sentir que hay un solo estilo de cine para contar historias, la idea es conectar a la gente. Es por eso que yo amo tanto al cine. Y como dijo Tyler Perry, espero que podamos parar tanto odio”.

Eran las seis de la tarde en Los Angeles, cuando el ganador del año anterior con “Parasite”, Bong Joon-ho, presentó a los cinco nominados, en su idioma original coreano. Sabiendo que no tenían posibilidades, con solo haber sido nombrados en esa categoría, ya habían ‘ganado’ Thomas Vinterberg con “Another Round” y Lee Isaac Chung con la historia de coreanos de “Minari”. David Fincher tenía más posibilidades, detrás de “Mank” y la historia del Oscar que Orson Wells jamás tuvo que haber recibido. Pero el honor de tener dos mujeres nominadas como Mejor Dirección pesó mucho más. Emerald Fennell con “Promising Young Woman” ya había ganado el primer premio de la noche como Mejor Guion Original. Y el Oscar a la Mejor Directora del año terminó siendo para quien también había ganado antes el León de Oro en Venecia,  Chloé Zhao.

-¿Qué es lo que más destaca sobre el triunfo del Oscar a la Mejor Dirección por ‘Nomadland’?-

“Lo mejor creo que es haber logrado el arte sin demasiado presupuesto. Apenas tuvimos 80 mil dólares para lograr lo que no logran aquellos que tienen un presupuesto de 80 millones de dólares. Y muchas veces, las imperfecciones muestran momentos auténticos como los atardeceres. Lo difícil de sincronizar el sonido con el piano en la sala de edición... Traté de dejar ciertas imperfecciones, como si fuera la textura de un cuadro, porque es lo que me parece que también destacan la luz de una pintura”.

-¿Lo mejor de la noche del Oscar?-

“Lo mejor fue volvernos a reunir todos los que filmamos ‘Nomadland’. Hacía casi un año que no nos veíamos. Y es la primera vez que nos reunimos también con el resto de la gente que filmó las producciones de cine tan hermosas que fueron nominadas este año”.

FOTO: AP

-¿Cómo recuerdas aquel momento en que subiste a recibir el Oscar? También Frances McDormand subió por ser productora además de ser protagonista, y gritó como una loba, cuando ganaron, ¿por qué lo hizo?-

“El grito como un lobo fue por el mezclador de sonido de nuestra producción, Wolf, que apareció en el memorial. Desafortunadamente lo perdimos hace poco y había sido el editor de sonido de mis dos películas anteriores. Ese grito fue por él. Pero también tengo que decir que el momento más feliz fue poder mostrar que Frances McDormand, como productora y actriz, siempre fue muy abierta y vulnerable. Ella es realmente ‘Nomadland’ y por eso me pone tan feliz que haya ganado también”.

EMERALD FENNELL

Sin videoconferencias ni entregas virtuales, Emerald Frenell inauguró la ceremonia llevándose el primer premio de la noche. Sí, es cierto, perdió después frente a “Nomadland” y Chloé Zhao como Mejor Dirección y Mejor Producción, pero nadie le quita el record de haber sido la primera mujer nominada en su debut como directora de cine, la primera mujer británica nominada en la categoría Mejor Dirección y la tercera mujer en haber recibido tres nominaciones, en un mismo año, además de haber sido la gran ganadora de la categoría Mejor Guion Original con “Promising Young Woman”.

-¿Cómo fueron los preparativos y las expectativas de estar nominada en tres categorías como Mejor Guion,  Mejor Dirección y Mejor Película?-

“Fue algo extraordinario porque ni siquiera se siente real o posible saber que pudimos filmar una película así en apenas 23 días, con tan bajo presupuesto y la simple idea de encontrar cierto público. Nunca pude haber imaginado que iba a llegar hasta este lugar. Y haber estado nominada al mismo nivel que tanta gente talentosa y brillante como este año, fue todavía más asombroso. Estoy en 'shock', pero también orgullosa”.

-¿El Oscar cambia algo en particular? ¿Vas a seguir filmando el mismo estilo de cine con temas polémicos que sigan dando que hablar, después de verlas?-

“No sé... yo apenas quise hacer algo para que la gente pudiera disfrutar la experiencia del cine con amigos o un novio, para seguir hablando después, a la salida. Una parte de ‘Promising Young Woman’ es muy femenina, pero abarcando también un tema muy oscuro y muy difícil de tocar (del abuso sexual). Y seguramente será algo que siga haciendo en el futuro, sí”.

-¿Qué otra historia femenina te gustaría filmar?-

“Creo que la raíz de esta película tiene que ver con la posibilidad de perdonar y como nos perdonamos también nosotros como individuos. No sé si quiera hacer algo así de nuevo, porque me gustaría hacer algo diferente. Y también creo que hay muchos temas interesantes por discutir”.

FOTO: AP

En la realidad, Emerald también es la reconocida actriz que interpretó a Camila Parker Bowles en ‘The Crown’ y el personaje de Elsa en ‘The Danish Girl’. Y es ella quien también aparece en un ‘cameo’ de la premiada ‘Young Promising Woman’, en una de las escenas del video de una muy particular clase de maquillaje.                             

-¿Habiendo sido la primera mujer británica nominada en la categoría Mejor Dirección, qué futuro imaginas para la industria del cine británico?-

“Bueno, es una pregunta bastante difícil. Pero vengo de un lugar realmente increíble, por el gran apoyo artístico donde trabaja tanta gente talentosa. Y creo que está mejorando cada vez más, sí, al menos eso espero. Es emocionante ver que este año también hay muchos británicos exitosos en un escenario tan internacional como el Oscar. Yo me siento muy orgullosa y agradecida”.

-¿Y viniendo deGran Bretaña, con una protagonista inglesa como Carey Mulligan, nunca plantearon la idea de hacer una historia al estilo ‘The Crown’ mucho más inglesa en vez de una producción totalmente americana al puro estilo de Hollywood?-

“Es que el cine americano es el que los estudios quieren filmar. La historia es americana, pero yo diría que es un 50% también británica, aunque siento que es lo que siempre tuvo el cine de Hollywood: la universalidad de las historias. Filmamos en Los Ángeles como si fuera cualquier otra ciudad. No quería que la gente dijera que cosas así pasan en Los Ángeles, porque puede pasar lo mismo en Nueva York o Inglaterra, donde la gente es famosa por emborracharse”.