Foto: Cuartoscuro
En su Segundo Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador subrayó que a pesar de los vicios heredados "hemos ido avanzando para conseguir la paz", y que para 2023 México dejará de importar gasolinas con la reactivación de las refinerías

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su Segundo Informe de Gobierno, reconoció que el homicidio y el feminicidio han aumentado durante sus dos años de Gobierno.

En su mensaje a la Nación, el mandatario aseveró que según cifras del INEGI, el año pasado hubo menos homicidios que 2018 y que en este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, los delitos del fuero común se han reducido en 30%.

AMLO aseveró que "en los dos años que llevamos en el gobierno 600 personas han sido heridas y detenidas pero solo han sido fallecidos 507", con lo que "se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio, y que en el restablecimiento de la seguridad priorizamos las vidas a pesar de lo caos que heredamos".

Asimismo, el mandatario nacional subrayó que a pesar de los vicios "hemos ido avanzando para conseguir la paz", y que de acuerdo a la última encuesta de percepción de inseguridad del INEGI, se tuvo la más baja en cinco años.

En cuestión de Salud, el AMLO dijo que hay medicamentos gratuitos para todos, medida que ahora tiene rango constitucional, ya que a pesar de heredar un "sistema de salud en ruinas, terminamos 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender a pacientes con COVID-19, se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores", destacó.

Asimismo, aseguró que para 2023 México dejará de importar gasolinas con la reactivación de las refinerías

SE HAN SENTADO LAS BASES DE LA TRANSFORMACIÓN

De igual forma, López Obrador enfatizó que en dos años se ha logrado sentar las bases de la transformación, pero subrayó que "solo las bases", lo que significa que ahora "se respeta el estado de derecho, la Constitución, hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades y el derecho a disentir, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo , no hay fraudes electorales orquestados desde el poder".

López Obrador dijo que se atiende a todos, pero se le da preferencia a los pobres, se cuida la naturaleza, se repudia la discriminación y el racismo; demás de que se promueven los valores.

Destacó que pese a la pandemia no se dejó de trabajar para lograr la transformación y combatir la peste de la corrupción.

FALTAN TRES COMPROMISOS POR CUMPLIR

AMLO resaltó que de los cien compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, "hemos cumplido 97, solo están pendientes o en proceso tres, descentralizar el Gobierno Federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas, y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, en eso estamos".

"Amor con amor se paga, sigamos enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia", dijo para finalizar su segundo informe el Presidente de México.