I. BARBÓN

Tal parece que las medidas de seguridad e higiene contra la pandemia de COVID-19 son para los mortales simples. Esto viene a cuento porque en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), donde medio manda Luis González, uno de los comisionados llegó con barba grande, de varios días de estar haciendo home office. Se trata del comisionado Javier Díez. Si bien es cierto miles de trabajadores en la industria y otros lugares tuvieron que rasurarse barba y bigote que acostumbraban, en el ICAI las medidas no las aplica González. La falta de autoridad, expusieron algunos trabajadores del ICAI, hizo que se vea una mano débil, pero también un riesgo.

II. TESTIGOS

Que ahora los inspectores urbanos de COVID-19 en Piedras Negras, de Claudio Bres, van a tener las cámaras tipo solapa que habían sido compradas para policías. Las visitas a negocios y establecimientos de todo tipo van a quedar registradas, de tal manera que todos a portarse bien, porque habrá testigos de acuerdos y desacuerdos.

III. CURADO EN SALUD

No se levantó tanto polvo como se esperaba. El nuevo “compló” en su contra, dado a conocer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusando a medio mundo de estar aliado para echarlo fuera, sólo ocupó un rato los titulares de los medios en línea y las redes sociales. El caso es que documento “confidencial” del Bloque Opositor Amplio (BOA) carece un plan malvado o maquiavélico. Lo que expuso AMLO es que quieren quitarle la mayoría en el Congreso -legítimo- y que quieren aplicarle la revocación de mandato en el 2022 -él mismo se sometería a ésta acción-, entonces no hay algo turbio detrás.

IV. INSTITUCIONES

Lo que sí fue visto con malos ojos del plan secreto contra el presidente Andrés Manuel López Obrador es que se haya involucrado sin ningún tipo de cordura a instituciones como el INE, de Lorenzo Córdova, al Tribunal Electoral, a universidades de prestigio, y a medios de comunicación nacionales e internacionales. Lo cierto es que la única forma de mermar a Morena y debilitar al Presidente es con el voto de los ciudadanos; ellos tienen la última palabra.

V. INVALIDAR

Se acaba de dar a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó tres artículos del Código Penal de Coahuila. La controversia fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de Rosario Piedra. La resolución fue muy sencilla de parte de la Corte: los artículos -relacionados con delitos sexuales- no tenían un castigo bien especificado sobre la cárcel y la multa para el agresor. Lo que deja de enseñanza es que las iniciativas de los diputados -no todos son expertos, y tampoco tendrían por qué serlo- pasen por un órgano técnico, y que no se tengan, de manera posterior, estos bochornosos momentos.

VI. GUBERNATURA

En Nuevo León de Jaime Rodríguez, al igual que en otros 14 estados, se preparan para la elección de gobernador el año próximo. Uno de los tiradores que a últimas semanas prácticamente “resucitó” en las redes sociales es Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, con Enrique Peña Nieto. Sin embargo dicen en Nuevo León que el PRI ya no regresa a la gubernatura.

VII. EL VEINTE

A los alcaldes de Coahuila les anda cayendo el veinte de que habrá menos dinero para gastar lo que resta del año. Sólo hay dos vías para equilibrar las finanzas, y en ambos casos los resultados son desastrosos: reducir gasto, y con ello dejar de hacer obra o prescindir de personal, así como endeudarse. El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, ya le echó lápiz y sacó que más del 30 por ciento de participaciones no le llegarán. Traducido en servicios municipales se habla de dejar de pavimentar, por ejemplo, de arreglar parques y jardines, entre otras cosas. La situación es difícil para los ayuntamientos, que el último eslabón de una cadena injusta en la repartición del dinero público.

VIII. ¿HABLARÁ?

En algunos círculos políticos sigue la duda sobre el acuerdo al que está llegando Jorge Torres López. El exgobernador interina de Coahuila aceptó declararse culpable ante los delitos que se le siguen en aquel país, pero lo que no ha quedado claro es si también decidirá colaborar con las autoridades norteamericanas. Javier Villarreal, Rolando González y Juan Manuel Muñoz, por mencionar a algunos, han decidido declararse culpable y soltar más sopa. ¿Se sumará también Torres López?

IX. FOCO A TORREÓN

La alarma por COVID-19 está ahora en Torreón, y gran parte de la región Laguna. Tan sólo el municipio gobernado por Jorge Zermeño registra el 27 por ciento de los casos positivos en Coahuila. Ayer el gobernador Miguel Riquelme y Zermeño, así como sus respectivos equipos, se reunieron para contener la pandemia. Las medidas más urgentes son la coordinación entre autoridades y la supervisión para que en la reapertura se sigan los protocolos al pie de la letra. La campaña de concientización a los laguneros se va a reforzar, para que no salgan salvo de ser estrictamente necesario. Los focos están ahora en la Perla de La Laguna, que empieza con dificultad para garantizar la atención médica.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx