Ilham Alíev, presidente de Azerbaiyán, amenaza que la ofensiva contra Armenia continuará
Ilham Alíev, presidente de Azerbaiyán, afirmo que que la actual ofensiva militar que su país tiene en el enclave de Nagorno Karabaj va a continuar hasta que el Ejército de Armenia abandone los territorios ocupados.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, aseguró hoy que la actual ofensiva militar en el enclave de Nagorno Karabaj continuará hasta que el Ejército de Armenia abandone los territorios ocupados.
"Armenia debe renunciar a la política de ocupación. Nosotros tenemos solo una condición: el Ejército de Armenia debe abandonar nuestra tierra sin condiciones, en su totalidad y de manera inmediata", dijo Alíev al visitar a los soldados heridos en el frente, según informa la Presidencia azerbaiyana.
Alíev, en el poder desde 2003, subrayó que "esa condición sigue en vigor y si el Gobierno armenio la cumple, los combates cesarán, la sangre dejará de derramarse e instauraremos la paz en la región".
"Queremos la paz y queremos un arreglo del conflicto", destacó.
Insistió en que el derecho internacional está de parte de Azerbaiyán y que Bakú "quiere" y "debe" restablecer su "integridad territorial".
"Lo estamos haciendo y lo lograremos. Las acciones militares, que continúan por cuarta jornada, están dirigidas al restablecimiento de la justicia histórica. Nagorno Karabaj es un territorio histórico de Azerbaiyán", comentó.
Alíev resaltó que los combates en la línea del frente son intensos y que desde el domingo las tropas azerbaiyanas han logrado tomar "altos estratégicos" y liberado varios territorios que habían sido controlados durante largo tiempo por los armenios.
"Tenemos pérdidas, pero nuestra causa es justa (...), hoy hay combates cruentos en el Karabaj", señaló y dijo haber impartido la orden de no disparar contra zonas habitadas e infraestructuras civiles.
Además, se mostró muy crítico con las negociaciones de paz desde el cese del fuego de 1994, aduciendo que no han dado resultados.
"Nos alentaron y nos enviaron algunas señales: tengan paciencia y el problema se resolverá. Pero, yo les advertí que el pueblo azerbaiyano no tolerará la ocupación, que, si las negociaciones no dan resultado, Azerbaiyán arreglará el problema por la vía militar", señaló.
Ante el fracaso negociador, el presidente azerbaiyano consideró "fuera de lugar" la propuesta de diálogo, venga de quien venga.
"Lo hacen organizaciones internacionales y nosotros, naturalmente, lo aceptamos, lo hace la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ya que es su mandato. Y aquellos que simplemente dicen que empecemos a dialogar y nosotros les ayudaremos, no hay necesidad de ello. Ahora es el momento de la verdad", apuntó.
Lamentó que los mediadores -la OSCE, Rusia, Francia y EEUU- no hayan podido influir en Armenia y agregó que si ellos "no pueden parar al ocupante, lo hará el soldado azerbaiyano".
También aseguró que no tiene nada en contra del pueblo armenio y recordó que Azerbaiyán es un país "multinacional", donde viven "miles de armenios".
"Nadie los trata mal. Son nuestros ciudadanos", señaló.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, afirmó esta mañana que su país no considera posible una cumbre tripartita ruso-armenio-azerbaiyana sobre el arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj.
"En medio de intensas acciones militares no es muy apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia. Para negociar se requiere una atmósfera y condiciones adecuadas", dijo Pashinián a un grupo de periodistas en la capital armenia.