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Son 13 obras para la región sureste

La bolsa del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que se destinará a obras prioritarias en cada región de Coahuila durante el 2018, será de 2 mil 253 millones de pesos, un 10 por ciento más que lo recaudado el año anterior. Sin embargo, tan sólo para la Región Sureste hay 13 proyectos que están en la lista de espera.

En esta administración el ISN se destinará nuevamente a obras que un Comité Técnico, conformado por la iniciativa privada y el Gobierno Estatal, definan como prioritarias.

Aunque el ISN se ha incrementado en un 42 por ciento en los últimos seis años, el crecimiento contemplado del 2017 al 2018 es sólo de un 10 por ciento, al pasar de 2 mil 26 millones de pesos a 2 mil 253 millones de pesos.

En la última reunión del Comité Técnico del ISN se evaluaron 13 proyectos de obras para la Región Sureste comprendida por Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda. Sin embargo, cada región tiene un comité similar para definir obras prioritarias que se realizarán en este año con el dinero que aportan los empresarios a través de la aplicación de un impuesto del 2 por ciento a la nómina de las empresas.

2,253 millones de pesos es la bolsa del ISN para obras prioritarias.

La cartera de obras que están en evaluación por parte del Comité Técnico incluye la tercera etapa de la línea morada, para conducir las aguas residuales tratadas por Saltillo hasta la zona industrial.

Otra obra prevista es la prolongación del bulevar Nazario S. Ortiz Garza, que concluye en su intersección con el bulevar Vito Alessio Robles al poniente de Saltillo, y que se pretende llevar hasta el sector Saltillo 2000, que es un desarrollo de alta densidad colindante con el Libramiento Norponiente.

Otros proyectos que están en la lista de espera para su aprobación son los puentes vehiculares de la intersección del bulevar Venustiano Carranza con el camino al Campestre; el puente “Sabritas”, frente a esta planta, así como un puente más en la intersección del periférico Luis Echeverría con el bulevar Isidro López, para continuar las vías rápidas existentes sin semáforo.

Sin embargo, cualquiera de las obras supera los 300 millones de pesos, y no está claro cuánto se invertirá de los 2 mil 253 millones de pesos en la Región Sureste.