Rechazo. La UDC impugnará el acuerdo emitido por el Instituto Electoral de Coahuila. Foto: Especial
La UDC se opone a reasignación de prerrogativas; privilegian código electoral local sobre ley federal

El partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado para ordenar al órgano electoral local incluir al PRD en la distribución de prerrogativas y que les restará 1.8 millones de pesos de lo que originalmente les correspondía. También impugnarán el acuerdo del Instituto.

Emilio de Hoyos Montemayor, dirigente estatal de UDC, consideró erróneo que el tribunal haya tomado en cuenta el Código Electoral de Coahuila por encima de lo que estipula la Ley General de Partidos Políticos, pues dijo que en ocasiones anteriores sí ha prevalecido el ordenamiento federal.

“Ya lo impugnamos. A nosotros nos habían dicho que nuestra prerrogativa iba a ser de 12 millones 536 mil pesos. Con esta nueva distribución de la bolsa nos bajaría a 10 millones 679 mil pesos, un millón 800 mil pesos más o menos es lo que nos bajan. Aquí se debe de aplicar la ley federal, tiene supremacía sobre la local”, indicó.

 

Por otro lado, De Hoyos Montemayor anunció que además de la resolución del tribunal, en los próximos días también impugnarán el acuerdo que finalmente emitió el Instituto Electoral de Coahuila para incluir al PRD en la distribución de prerrogativas.

El también diputado local manifestó que el recorte que sufrirán en sus prerrogativas, los obligará a disminuir las actividades propias que realiza el partido a través de sus comités municipales y cuando sea año electoral también se verán perjudicados en sus actos de promoción.

“En personal no nos afecta tanto, porque no tenemos una nómina muy alta, pero sí a lo mejor en actividades partidistas, vamos a tener que ajustarnos también en los recursos que se envíen para actividades en los comités municipales y en los procesos electorales también afectará para la promoción”, dijo.

Finalmente, De Hoyos manifestó que en adelante se tiene que tomar en cuenta la Ley General de Partidos Políticos para evitar controversias en la distribución de recursos, así como en el registro de los partidos, pues dijo que hay antecedentes, con UDC involucrado, en que prevaleció el ordenamiento federal.

DATOS

3 mdp  menos recibirá el PRI.

3 mdp  recortaron al PAN.

1.8 mdp  no recibirá la UDC.