Foto: Especial
Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego

Un incendio que ya fue controlado en el cerro de “El Cacique” en el municipio de Zitácuaro, Michoacán destruyó más de 100 hectáreas de bosque en la biosfera de la Mariposa Monarca.

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego en el emblemático cerro que forma parte de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Todavía los especialistas en preservar el hábitat de la mariposa no han hecho el recuento de los daños por el intenso incendio forestal. 

Foto: Especial

Actualmente se registran 48 incendios forestales activos en 13 estados de la República Mexicana, con una superficie afectada de 5,563.5 hectáreas, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Al mediodía del domingo, las dependencias también reportaron que cinco incendios más han sido completamente apagados, gracias al trabajo de mil 074 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de apoyo de otras instancias.

Asimismo, reportan ocho incendios forestales en cuatro Áreas Naturales Protegidas: cinco en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil, Durango, y en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

También dieron a conocer incendios forestales en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, Chiapas, así como en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro.

Foto: Especial

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Para evitar un mayor riesgo, las autoridades reiteran el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales.

Finalmente, invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, considerando que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.