Inicios. Javier Hernández señaló que están en la etapa de exploración del proyecto. / Rebeca Ramírez
20 años es el ciclo de una mina.

Con una mina de cobre en Perú, evalúa Peñoles lo que será su primera operación en el extranjero, esperan que en 2 años más se pueda concretar este proyecto que es más grande que la mina de cobre que tienen actualmente en Milipilla, Sonora.

El director de Operaciones Metales Químicos de Peñoles, Javier Hernández Gallegos señaló  que actualmente están en la etapa de exploración y de determinación de la factibilidad, se está explorando su depósito y luego seguirá un proceso de evaluación del proyecto para “ver si nos conviene estar  por allá”.

Agregó que el ciclo de una mina es de 20 años, esto contempla desde el momento en que se descubre un depósito, hasta el momento en que se tiene la mina, toda vez que se deben realizar trabajos de exploración, se ubican los prospectos y se realizan muchas validaciones.

En el caso de esta mina de cobre en Perú, comentó que desconoce cuando empezaron con esos trabajos, pero no fue el año pasado,  deben llevar a lo mejor 8 años; asimismo parte de ese trabajo incluye la negociación con los propietarios y adquirir un fondo minero  lleva a un proceso largo o complicado.

Aunque desconoce la capacidad que tiene esa mina de Perú, comentó que será más grande que la mina de cobre que tienen en Milipilla, Sonora, toda vez que es un centro minero de buen tamaño.

Al preguntarle porqué Peñoles le está apostando al sector minero para su primera operación en el extranjero, Hernández Gallegos respondió “Seguramente al ver el proyecto, el prospecto era interesante y bueno, es una aventura y es probar hacer nuestra incursión de las operaciones en el extranjero”.

En México se ha ubicado hasta ahora el 100% de la operaciones de Peñoles, sin embargo, cuenta con oficinas de exploración en Perú, así como de comercialización en Brasil y EU, mientras que en Argentina también llegó a tener oficinas, pero hasta hoy ninguna operación en el extranjero.

MAXIMA CAPACIDAD
La planta de sulfato de sodio que Peñoles tiene en Química del Rey llegará este este año a su máxima capacidad, el año pasado cerró con una producción de 700 mil toneladas, mientras que este 2016 llegará a las 730 mil que es la máxima capacidad de la planta y el 95% de su producción se queda en el País.

Entérese
> Javier Hernández, director de Operaciones de Peñoles dijo que el ciclo de una mina es de 20 años, esto contempla desde el momento en que se descubre un depósito, hasta que se tiene la mina, toda vez que se deben realizar trabajos de exploración, se ubican los prospectos y se realizan muchas validaciones.