Foto: Especial
Miriam Cárdenas, presidente del Poder Judicial, ofrece servicios de defensoría a las personas afectadas

La presidenta del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miriam Cárdenas, informó que el Consejo de la Judicatura acordará realizar indagaciones sobre los juicios fraudulentos del Infonavit, pues la estimación de más de 100 mil familias viene de los datos reportados desde 2015 y no de años anteriores.

Miriam Cárdenas detalló que estas indagaciones con carácter de complemento de la información, pues en caso de que se encuentren casos ocurridos en 2014 ó 2013, no podrían ser retomados por su competencia pues las sanciones disciplinarias fueron competencia del Consejo de la Judicatura hasta 2015, cuando se tienen los registros de los casos manifestados en las últimas semanas.

“Lo haremos aunque no se puedan imponer sanciones. Esto es solo con fines de conocimiento y de esclarecimiento de los hechos tal cual fueron”, expresó.

Por otro lado, mencionó que las cifras de 18 funcionarios en total; 6 jueces y el resto secretarios, permanece para el esclarecimiento de los hechos, y hasta hoy no ha incrementado al igual que las 100 mil familias o créditos registrados como afectados y ubicados en 668 juicios.

Respecto a la demanda que interpuso una familia que argumentó haber sido despojada de su vivienda, señalando al juez segundo civil, César Alejandro Flores Saucedo, la magistrada presidenta mencionó que se van a analizar las circunstancias del caso, pues la dinámica que se tiene ubicada en estos fraudes, fue de demandas múltiples, y no individuales como lo presentó la familia.

Por último, agregó que la defensoría del Poder Judicial ya ha manifestado su interés para ofrecer servicios a la ciudadanía representándolos para combatir las determinaciones que se tomaron en aquellos juicios donde no fueron escuchados.