Gran parte de la industria en Estados Unidos espera el reinicio de operaciones en México | Foto: Especial
Advierten que si México tarda en responder a la reapertura, Estados Unidos buscará otros países alternativos, lo que “ocasionará pérdidas de empleos y debilitamiento de México en el mercado regional y mundial”

Debido a que la industria de vehículos pesados ya abrió operaciones en Estados Unidos y la de vehículos ligeros prevé el reinicio el próximo 18 de mayo, el sector solicitó al gobierno mexicano permitir el reinicio de operaciones para el próximo miércoles, a fin de evitar que se rompan las cadenas de suministro y que se busque el reemplazo de piezas hechas en México por otros países.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), refirió que el gobierno federal, en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que se autorizará tres o cuatro días antes la reapertura de la industria automotriz previo al inicio de operaciones en Estados Unidos.

En videoconferencia expuso que gran parte de la industria en Estados Unidos espera el reinicio de operaciones el próximo lunes el 18 de mayo, por lo que México deberá reiniciar la apertura para comenzar la limpieza de las plantas el próximo miércoles.

“Hoy el presidente López Obrador dijo que el miércoles van a decir cuándo abrimos, ojalá lo pueda decir mañana para anunciar que se abra el miércoles”, dijo Albín, y comentó que la industria ya evalúa la apertura no por días, sino por horas para reincorporar los trabajos, hacer las limpiezas e incorporar los materiales de protección personal. 

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) comentó que en Estados Unidos todas las plantas de vehículos pesados ya están abiertas y no deben dejar que se busquen otros países como alternativas.

“Cuando México tarda demasiado. Estados Unidos busca alternativas y esto ya comenzó a suceder. Esto ocasionará pérdidas de empleos y debilitamiento de México en el mercado regional y mundial. Decidir entre el 13 de mayo o el 18 de mayo será la diferencia para salvar cientos de miles de empleos”, comentó Elizalde.

Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que han trabajado con el Seguro Social protocolos de salud para reanudar operaciones lo antes posible.

“Es muy importante que podamos regresar de manera coordinada con la cadena global y si nos convertimos en el eslabón que rompe la cadena pues estamos en el riesgo de que Estados Unidos y Canadá busquen alternativas distintas” coincidió el representante de la industria de vehículos ligeros.

En este sentido, solicitó al gobierno federal certeza en las fechas de inicio de la actividad, certeza jurídica, dijo que deben estar claras en la disposiciones de la industria automotriz, incluyendo lo que son la emisión y revisión de normas y estándares que aplicamos en vehículos laborales y atender el tema de seguridad que cada vez más se ha vuelto un tema relevante.