Mario Alberto Vázquez López, dio a conocer que este lunes el Instituto Nacional Electoral habilitará una plataforma en la página del INE, que emitirá constancias digitales de identificación

El vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE, dio a conocer que todavía no existe una fecha fija para reanudar las actividades de los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto; sin embargo, algunos de los trámites esenciales podrán realizarse de forma virtual a partir de los próximos días.

Mario Alberto Vázquez López, dio a conocer que este lunes el Instituto Nacional Electoral habilitará una plataforma en la página del INE, que emitirá constancias digitales de identificación para que las personas que se quedaron sin poder recoger su credencial en un módulo, reanuden sus trámites pendientes.

“Las constancias digitales es un documento que el Instituto pone a disposición para garantizar el derecho de identidad. Esto sirve para aquellas personas que por ejemplo, deben hacer un trámite en el banco o alguna otra institución”, expresó.

En ese sentido, detalló que el Instituto Nacional Electoral hará del conocimiento de las instituciones sobre la existencia de estas constancias para que a su vez acrediten la validez oficial; situación en la que podrían entrar al menos 10 mil personas que no acudieron al módulo a recoger sus credenciales días antes de la declaración de la contingencia de COVID-19 que impuso el cese a la atención personalizada.

Para proteger la identidad de las personas, el vocal detalló que esta constancia se entregará con formatos de códigos QR, que serán desarrollados con una base de datos que se entregará a las instituciones.

Al realizar la solicitud de esta constancia de identidad, las personas tendrán que presentar otro documento de identificación, como cartilla, pasaporte, además de un documento donde se acredite el domicilio, presentar el formato de la solicitud, y será de tres a cinco días cuando el INE responda a los ciudadanos que su constancia ha sido habilitada; sin embargo, aclaró que esto no funcionará para la emisión del voto cuando se reanude el proceso electoral.

“Pero ese documento, no va a servir para que el ciudadano vaya a votar”, aclaró.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza