Foto: Especial
La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó las medidas cautelares solicitadas por el PAN por considerar que el electorado no puede identificar que los candidatos compiten por una coalición y no sólo por un partido

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), respecto a tres promocionales del candidato de Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa.

Por mayoría de votos, los consejeros electorales determinaron que los spots Barbosa Gobernador”-en su versión para radio y televisión; Malas Administraciones y Realidades en BC en sus versiones para radio no permiten identificar que Barbosa Huerta compite por una coalición y no sólo por un partido político.

Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala explicaron que los promocionales no incluyen el logotipo o referencia de los partidos políticos del Trabajo y Morena que integran la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla y sólo es visible el logotipo del Partido Verde.

El consejero Benito Nacif votó en contra y explicó que no se justifica el peligro de demora ni se advierte que la difusión del spot denunciado pueda generar un daño irreparable a algún principio o a la contienda electoral, por lo que la Comisión debería abstenerse de ejercer su facultad para dictar medidas cautelares.

De igual forma y respecto a la campaña en Baja California, la comisión resolvió ‘bajar’ los promocionales Malas Administraciones y Realidades en BC, porque no permiten identificar a Jaime Bonilla Valdez, como candidato de la coalición Juntos HaremosHistoria en Baja California, integrada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Transformemos.

Las consejeras consideraron que el no precisar que el candidato compite por una coalición puede conducir a un error al electorado al referir a dos partidos políticos.