Twitter
"No es un fideicomiso que hayan creado particulares por iniciativa propia, la instrucción de crearlo lo dio el Consejo Nacional de Morena"

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, rechazó que hayan excedido sus funciones como autoridad electoral al revisar el fideicomiso "Por los demás", ya que su creación fue aprobada en el Consejo Nacional extraordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el 23 de septiembre pasado, y está, de origen, ligado al partido.

"El artículo 209, párrafo cinco, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) prohíbe a los partidos políticos dar cualquier apoyo en efectivo o bienes y servicios a la población. Para el INE, el hecho de que el fideicomiso se haya constituido para ese fin y a decisión del Consejo Nacional de Morena implica una falta a ese artículo, aunque sea un acto de buena fe, es ilegal", dijo a EL UNIVERSAL.

Murayama recordó que en 2003 el Partido Acción Nacional (PAN) fue multado por el fideicomiso "Amigos de Fox", a pesar de que sus recursos eran en gran medida privados, pero por no reportar los recursos ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), fue sancionado.

"Esa prueba demuestra que no es una acción contra Morena, de ninguna manera, es una acción que sistemáticamente toma la autoridad, revisar las cuentas de los partidos, así se trate de recursos privados", explicó.

También reiteró que el domicilio que mantiene el fideicomiso es el mismo de la sede del partido, pese a que en conferencia de prensa hoy sábado Pedro Miguel, integrante del comité técnico del fideicomiso "Por los demás" rechazó que sea cierta esa acusación.

"Quien los convocó a ellos fue el partido y la sede es la misma; es decir, hay una identidad de origen, no es un fideicomiso que hayan creado particulares por iniciativa propia, la instrucción de crearlo lo dio el Consejo Nacional, que es el máximo órgano de decisión del partido, y esa decisión se tomó el 23 de septiembre y los mismos lo hicieron público a través de un boletín", señaló Murayama.