El planteamiento, que se trabaja desde el periodo de transición, entre julio y diciembre del año pasado, es para incrementar “no solo los montos de créditos, sino para aumentar la capacidad, que permita también incrementar la capacidad de crédito con derechohabientes de menores ingresos de 300 mil a casi medio millón de pesos”

Ciudad de México. El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) analiza incrementar el crédito mínimo de 300 mil a 500 mil en beneficio de los derechohabientes de menores ingresos, dijo este jueves el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Rosales García.

La propuesta fue planteada por parte de la dirección general del Infonavit durante la más reciente sesión de comités de financiamiento y riesgo de esa institución, explicó Rosales al participar este jueves en la reunión plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

El planteamiento, que se trabaja desde el periodo de transición, entre julio y diciembre del año pasado, es para incrementar “no solo los montos de créditos, sino para aumentar la capacidad, que permita también incrementar la capacidad de crédito con derechohabientes de menores ingresos de 300 mil a casi medio millón de pesos”, respetando el sistema de puntajes, declaró Rosales.

Señaló que el objetivo es que, por el lado de los que adquieren una vivienda tengan no solo tasas de interés y subsidios cruzados del Infonavit, “sino que el monto de crédito al que accedan, respetando puntajes”.

El funcionario declaró lo anterior durante la mañana de este jueves. Sin embargo, después del mediodía, la Sedatu emitió un comunicado en el que, aseguró, Rosales García “nunca habló de cifras específicas a incrementar” por el Infonavit. En la participación del funcionario federal, dijo la Sedatu, se explicó que el “Infonavit analiza hasta dónde se puede elevar la capacidad de crédito como la capacidad de compra de los trabajadores de menores ingresos”.

La Sedatu apuntó que dicho análisis es congruente con la Política Nacional de Vivienda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Especial

Homologación

En la participación de Rosales García en la plenaria de la Canadevi Valle de México, el subsecretario de la Sedatu aseguró que se trabajará en la homologación de reglamentos y mecanismos de coordinación en las áreas metropolitanas, como el de la ciudad de México, que incluye el Estado de México e Hidalgo, y Guadalajara, con sus municipios colindantes.

Dijo que se confía en la voluntad política de los gobiernos y legislaciones locales para acelerar las homologaciones de reglamentos en materia de vivienda, con la finalidad de dar certidumbre a las inversiones de las empresas del sector vivienda.

Combate a la corrupción

Rosales García instó a los empresarios a denunciar los actos de corrupción en el sector de la vivienda y en particular con los funcionarios de la Sedatu y señaló que dos personas han sido dados de baja de la dependencia porque, dijo, ya no pueden trabajar como antes.