Movilización. Miles de venezolanos protestaron frente a sus centros de trabajo y otros salieron a las calles. / EFE
Se produjeron 5 mil breves protestas en toda Venezuela “en rechazo a la crisis”

CARACAS, VEN.- Miles de personas se concentraron ayer frente a sus puestos de trabajo durante dos horas en la primera de las protestas convocadas por el diputado Juan Guaidó, a quienes ellos reconocen en el cargo de presidente interino.

Caracas amaneció adormecida políticamente en el primer pulso que Guaidó sostiene con el gobernante Nicolás Maduro, sin embargo y de forma progresiva los ciudadanos salieron a las calles al mediodía y, superando miedo y timidez, llegaron a ser numerosos en varios puntos de la capital.

Según los cálculos de Guaidó, casi imposibles de comprobar, se produjeron 5 mil breves protestas en toda Venezuela “en rechazo a la crisis” que atraviesa el país y para reclamar el “cese de la usurpación”, que la oposición considera hace Maduro de la Presidencia.

Muchas de esas personas, constató EFE, entregaron a los policías que custodiaban los principales puntos un texto que rezaba “soldado venezolano, tienes el deber de defender al pueblo del usurpador Maduro” e intentaron dialogar con ellos. Guaidó convocó a una gran manifestación para el sábado.

TRUMP LE LLAMA POR TELÉFONO

En tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, aplaudió hoy las “grandes protestas” celebradas en “toda Venezuela” contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y las interpretó como un comienzo de “la lucha por la libertad” en el país.

Trump también recordó que había hablado unas horas antes con el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, al que EE.UU. reconoce como presidente legítimo de Venezuela.

En las últimos días también se han registrado manifestaciones a favor de Maduro en Venezuela. En Madrid, España unas 300 personas también le apoyaron.

‘De inmediati’

>  En un mensaje el Presidente venezolano Nicolás Maduro se dirigió en su inglés a Trump y le advirtió: ‘Manos fuera de Venezuela, de inmediati (sic)’. Dijo que el mandatario de EU promueve un golpe de estado.