Foto: Vanguardia/Archivo
Recientemente se decía que el Complejo de GM en Ramos Arizpe entraría en paro técnico, información que descartó la empresa

General Motors de México a través de un comunicado reiteró que no hay paros programados, asimismo continúa la producción de manera normal de la Blazer y la Equinox.

Recientemente se decía que el Complejo de GM en Ramos Arizpe entraría en paro técnico este lunes, a lo que General Motors de México respondió “Hasta este momento no hay ningún paro programado; Blazer y Equinox continúan produciéndose de manera normal”.

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Oficinas de la Industria y el Comercio CTM, Gilberto Martínez  Calderón informó  que están realizando convenios con las plantas porque ya son muchos días de paro en las plantas de GM Estados Unidos,  hay actualmente 300 trabajadores en paro en ambos turnos de Lear Ramos 1 y Lear Arteaga.

“Son 2 caminos a quien tenga vacaciones se le pregunta si desea echar mano de las vacacioines para poder soportar esto o si quiere irse al convenio, estamos ahorita haciendo convenios donde si toda la semana se va el trabajador, la empresa le paga el 55% de su salario y todas las prestaciones a las que tenga derecho, premios de asistencia, de productividad, eso no los pierde el trabajador”, dijo.

En el caso de Lear Planta Ramos 1 son 200 trabajadores y en Lear Arteaga son cien trabajadores,  mientras que la primera provee a una planta en huelga en EU, la otra a plantas instaladas aquí en Coahuila; son sólo una parte de los trabajadores, toda vez que la primera tiene 600 y la segunda 700 trabajadores, la primera produce los asientos y coderas, mientras que la segunda la estructura del asiento.

“Lo que pasa es que es una cadenita, ellos proveen a plantas aquí de Coahuila, de Monclova, de Piedras Negras, pero a su vez los segundos si proveen a Estados Unidos”, dijo.

Dejó en claro que no hay trabajadores despidos por esta situación, “precisamente es lo estamos buscando la forma convenir con las empresas para evitar que la gente pierda su empleo y hasta ahorita por esa consecuencia le aseguró que no ha sido ningún trabajador despedido”.

Por lo pronto, añadió que los trabajadores son muy conscientes de la situación y son testigos del problema que está generando aquella huelga y han entendido que la situación no es culpa de la empresa, ni del sindicato y la aceptado con mucha tranquilidad.

En el caso de empresas como Magna Powertrain y Mahle, comentó que la primera trabaja normalmente y en la segunda no ha habido ninguna consecuencia.

Por su parte, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza dijo que hay escases de algunos componentes, toda vez que no es solo General Motors en Estados Unidos, sino también los transportistas y eso hace que la cadena tenga algunos faltantes.

“Tenemos la información de las mismas empresas, sabemos que están con inventarios muy reducidos, incluso ahorita ya están llegando hacer paros por periodo de vacaciones y ya entraron algunos en jornadas reducidas” y añadió que son dos o tres empresas.

Sin embargo, dijo que esperan que pronto se arregle la huelga en los Estados Unidos, aunque es una medida a presión en EU que viene a afectar aquí y sobretodo en esta comunidad que es netamente automotriz.