Afluentes. La zona norte de la ciudad recibe escurrimientos de los arroyos del Cuatro, Doce 4, Arroyo 12 y Ceballos, por lo que con cada lluvia quedan anegadas por lo menos 10 colonias. | Foto: Vanguardia
Unen vecinos del norte de la ciudad fuerzas para exigir solución a problemas por escurrimientos

Vecinos del norte de Saltillo conformaron la agrupación denominada “Alianza de los Arroyos” para unir exigencias y buscar que se soluciones los problemas causados por los cauces de los arroyos del Cuatro, Doce 4, Arroyo 12 y Ceballos.

Natalia Muro, vecina de Residencial El Campanario, explicó que la finalidad es generar una unión social para apoyarse mutuamente como ciudadanos que padecen afectaciones relacionadas con esos afluentes.

Dijo que cada arroyo genera una problemática particular a los afectados de diversos fraccionamientos de la ciudad.

Precisó que la alianza está conformada por ciudadanos afectados por dichos arroyos en Residencial Campanario, Los Silleres, Antiguo Camino a los Zertuche, Nogalar del Campestre, Capellanía, Country Club, Los González, La Joya, Natura, Aranjuez y Los Pinos sectores 1, 2 y 3.

De entrada, Muro señaló que en tanto se concreta la obra integral para solucionar en definitiva el problema de las inundaciones, están solicitando que se hagan las acciones a corto plazo para ir solucionando los problemas, pues a la fecha no se han realizado.

LOS “PLANTA” CONAGUA

Ayer, vecinos del norte se reunirían con Gerardo Márquez, funcionario de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, éste canceló la actividad sin aviso previo.

En la reunión participarían además de afectados, funcionarios del Estado y del Municipio, que también fueron dejados “plantados”.

“Conagua canceló sin avisarle a nadie; la junta era precisamente para reunión a Estado, Municipio y Conagua para que nos explicara la solución de ambos arroyos (Cuatro y 12) y las posibles alternativas de solución”, señaló Muro.

Plantados. Aunque tenían reunón pactada, los funcionarios de Conagua no asistieron. | Foto: JOSÉ REYES

SE REÚNEN MUNICIPIO Y CONAGUA

El día de ayer, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua acudieron a las oficinas de la Presidencia Municipal, donde sostuvieron una reunión para buscar una solución pluvial en el norte de la ciudad.

Por parte del Municipio estuvieron Óscar Pimentel, director del Implan; y Carlos Robles Loustaunau, secretario de Ayuntamiento.
Mientras que de Conagua estuvieron Gerardo Márquez Tejada, director de Administración; Amalio Cardona Rodríguez, director técnico; y Jaime Gudiño Zárate, director de Infraestructura Hidroagrícola del organismo de cuenca Río Bravo. 

TODOS PARA UNO...
La “Alianza de los Arroyos” está integrada por vecinos de los siguientes sectores:
-Residencial Campanario.
-Los Silleres.
-Antiguo Camino a los Zertuche.
-Nogalar del Campestre.
-Capellanía.
-Country Club.
-Los González.
-La Joya.
-Natura.
-Aranjuez.
-Los Pinos sectores 1, 2 y 3.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.