‘Intolerancia’; ‘Caravaggio’
COMPARTIR
TEMAS
Hoy se llevan a cabo en la capital del país, así como algunas otras ciudades de la República Mexicana, marchas para protestar en contra de los matrimonios igualitarios y las familias homoparentales.
Convocadas en su mayoría por líderes religiosos o bien representantes de agrupaciones que más que defender la familia tradicional según sus propias palabras parecen acercarse más a los inquisidores que arrastraban a la hoguera a todos aquellos que no comulgaban o diferían con algunas de sus creencias o por el solo hecho de pensar y vivir de manera diferente a la de ellos, lo único que han conseguido es volver a prender la mecha en los individuos y familias directamente agraviados.
Todo esto viene a colación con la recomendación de cine en casa de hoy con dos excelentes películas que en este año están de aniversario en forma respectiva y que cada una de su muy particular forma hablan tanto de la intolerancia como de artistas que precisamente por su orientación sexual diferente, entre otras cosas, han dejado un legado importante a nuestra historia, ambas disponibles para su compra en el formato de DVD en lugares como la Librería Carlos Monsiváis enfrente de la Alameda, la primera de ellas bajo el sello de Eurolatinoamericana S.A. de C.V. y la segunda de Zima Entertainment.
La primera de ellas el pasado lunes 5 de septiembre cumplió nada menos que el centenario de su estreno y llevando precisamente el título de “Intolerancia” es la épica de uno de los fundadores del cine como lenguaje cinematográfico, D.W. Griffith, con la cual pretendió y logró “sacarse la espinita” de su clásico con mucha carga racista y xenofóbica “El nacimiento de una nación”, de 1915, y que aunque fue un fracaso en comparación a la aceptación de taquilla de esta última el tiempo le ha dado su merecido sitio como ese gran tratado que cuestiona la tolerancia a través de los siglos, empezando por la crucifixión de Cristo; la caída de Babilonia; la matanza de San de Bartolomé de los hugonotes en la Francia del siglo XVI y, por último, un melodrama ocurrido en América a principios del siglo XX.
La segunda se trata de “Caravaggio”, la obra maestra del cineasta inglés Derek Jarman que a partir de su proyección en el Festival de Cine de Berlín de 1986 donde ganó un premio por su estética visual, se consolidó casi de manera inmediata como el clásico que a 30 años de distancia sigue tan vigente como entonces al narrar la historia ficticia del célebre pintor italiano del siglo XVII Michelangelo Merisi de Caravaggio (Nigel Terry, del clásico “Excalibur”) quien siendo joven cuenta con el apoyo del Cardenal del Monte (Michael Gough, el Alfred de los “Batman” de Tim Burton) para desarrollar un nuevo y “blasfemo” estilo de pintura al reflejar de una manera más realista el mundo que lo rodeaba.
Aunado a esto, Carvaggio inicia de manera paralela un romance con uno de sus modelos varones, Ranuccio (Sean Bean) lo mismo que mantiene una relación con su novia Lena (la ganadora del Oscar Tilda Swinton, en su debut en el cine y desde entonces actriz fetiche y amiga del cineasta Jarman), relación que los lleva a un desenlace trágico de la historia. Claro está, si alguno de los que van a marchar en contra de los matrimonios igualitarios vieran en particular esta última dirían con el dedo indicativo y acusador que “se lo ganaron por pecadores” sin ver la viga que tienen en sus propios ojos.
Comentarios a:
alfredogalindo@hotmail.com
Twitter: @AlfredoGalindo
CINELECTRÓNICO
Alfredo Galindo