Averiguación. Presuntamente, Hinojosa fue prestanombres del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mandato.
Entre las personas que la ASF acusó por irregularidades del pasado destaca también Leonardo Cornejo Serrano, quien ahora es el jefe de proyecto de la controvertida Refinaría Dos Bocas

CDMX.- Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo, contratista y presunto prestanombres del expresidente Enrique, está emergiendo en los expedientes sobre la corrupción del sexenio pasado que la FGR investiga: la ASF interpuso una denuncia en febrero último por las irregularidades que detectó en la construcción del Hangar Presidencial, realizada por una filial de Grupo Higa.

Según el semanario Proceso, en esa faraónica construcción la ASF detectó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pagó sobrecostos por 179 millones 270 mil pesos a Concretos y Obra Civil del Pacífico, SA de CV, empresa de Hinojosa Cantú.

El costo final de la obra ascendió a mil 182 millones de pesos e incluyó el recinto para albergar el célebre avión presidencial Dreamliner 787, un salón oficial, un estacionamiento para 520 vehículos y canchas deportivas.

Esta es una de las 13 denuncias que el organismo fiscalizador entregó a la dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero el 17 de febrero reciente y de las que Proceso obtuvo algunos detalles.

BAJO LA LUPA

Entre los imputados de estas 13 denuncias destacan algunos de los principales protagonistas de la corrupción del sexenio pasado, como la empresa Odebrecht y e exfuncionarios que integraban el primer círculo de Rosario Robles Berlanga, como su exoficial mayor, Emilio Zebadúa González, o del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, entre ellos, personajes que escaparon a las autoridades en denuncias anteriores.

Entre las personas que la ASF acusó por irregularidades del pasado destaca también Leonardo Cornejo Serrano, quien ahora es el jefe de proyecto de la controvertida Refinaría Dos Bocas; la ASF denuncia a Cornejo Serrano por su participación en los sobrecostos pagados a Odebrecht cuando él fue director de Proyectos de Pemex Transformación Industrial.

La ASF suma 358 denuncias interpuestas ante la FGR en los últimos cinco años y medio por irregularidades; 73 derivan de auditorías a la Sagarpa, que fue dirigida sucesivamente por los priistas Enrique Martínez y Martínez, José Calzada Rovirosa, 27 apuntan contra las dependencias dirigidas por Rosario Robles, 32 contra el gobierno de Veracruz y seis contra Pemex, entre otras. Con información de Proceso