Durante el mes de enero el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, en conjunto con el Instituto Municipal del Transporte de Saltillo impartió el taller de Acoso y Hostigamiento Sexual. ARCHIVO
Ante los reportes de agresiones y acoso en el sistema de transporte colectivo, el Instituto Municipal de Transporte capacitó a 936 choferes

En lo que va de 2020, son 4 las carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado abrió para investigar las denuncias presentadas por acoso contra conductores o pasajeros, 2 de ellas en Saltillo y 2 más en Torreón.

Sin embargo, el número de casos que se han hecho públicos a través de las redes sociales triplican esta cifra, tan solo en la ciudad de Saltillo. Durante la primera mitad del año son al menos 10 los casos que se viralizaron en redes sociales, exigiendo a las autoridades que actuaran en consecuencia.

Los primeros casos se registraron entre el 23 y 24 de enero a bordo de la Ruta Periférico; el tercer caso se trató de una menor de edad, que aseguró ser secuestrada a bordo de una combi el 16 de enero y violada por el chofer y su acompañante, para abandonarla en un predio al oriente de la ciudad.

La cuarta denuncia pública fue de una estudiante que expuso intento de secuestro y acoso sexual en la Ruta 6 el día 9 de febrero; el 12 del mismo mes una joven y su madre fueron acosadas a bordo de una unidad de la 13B; un caso más se suscitó el 18 de febrero, cuando un hombre fue detenido a bordo de una unidad de la Ruta 13 A por fotografiar a las pasajeras.

También en el mes de febrero, 6 días después, una joven denunció en su perfil social que el chofer del taxi donde viajaba junto a su madre las acoso y amenazó de muerte; al día siguiente, 24 de febrero, el rostro de un chofer de la ruta 5B se viralizó tras ser expuesto por una joven a quien presuntamente pidió que se levantara la falda y se dejara fotografiar para permitirle bajar de la combi.

Mientras que el 21 de mayo la cajera de una tienda de conveniencia en Ramos Arizpe, denunció a través de sus redes sociales sufrir acoso por parte de uno de sus clientes, quien la seguía a la salida de su turno y el trayecto a la parada del camión, por último, el 10 de junio, una joven a bordo de la Ruta Periférico sufrió acoso por parte de un pasajero, quien fue detenido gracias a la intervención del conductor de la unidad. 

De estos casos, solamente dos casos son investigados por la Fiscalía General del Estado que informó que las carpetas de investigación se iniciaron contra los choferes de la rutas, pues el resto de las afectadas no denunció ante las autoridades los hechos para que se iniciara con la indagatorias pertinentes.

De acuerdo con las autoridades municipales, en reiteradas ocasiones los cuerpos de seguridad acuden a auxiliar a las víctimas, pero pocas son las que presentan una denuncia formal ante las instancias correspondientes.

En el mes de enero, en el que en menos de 24 horas se registraron dos casos de acoso, el comisionado de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Federico Fernández Montañez, sostuvo que aunque los casos en ocasiones son del conocimiento de las corporaciones y se dan a la tarea de buscar a las mujeres acosadas, para orientarlas y exhortarlas a que denuncien, la mayoría desiste de iniciar un proceso legal.

Ante los reportes de agresiones y acoso en el sistema de transporte colectivo, el Instituto Municipal de Transporte capacitó a 936 choferes para sensibilizar y concientizar sobre el acoso a la mujeres.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.