Contendiente. El filme de Scorsese, es la apuesta para los Premios de la Academia en el siguiente año de la cadena de streaming Netflix, por eso su respaldo en producción y transmisión en salas de cine. | Foto: Especial
La película que une a De Niro y Al Pacino entra en debate sobre su exhibición, por las formas de consumo y por la pelea por los Oscar; hoy llega a Netflix y en Saltillo se puede encontrar únicamente en Río Cinema Alameda hasta este jueves

Aunque parece un tema trillado, los servicios de streaming y la industria cinematográfica continúan en guerra, y es que la gran pregunta es: ¿el cine hay que verlo en salas o en la casa? Netflix, la popular y poderosa plataforma de streaming se ha encargado de volver a generar ruido en la discusión con el que será su estreno más importante del año: “The Irishman”, la nueva obra maestra de Martin Scorsese protagonizada por Robert De Niro y Al Pacino que estrena hoy en el servicio de streaming.

De acuerdo con el sitio especializado en cine Rotten Tomatoes, la película cuenta con un excelente 96 por ciento de aceptación por parte de la crítica, mientras que la audiencia la calificó con un nada despreciable 86 por ciento. “The Irishman” es interesante por varias razones. Primero, porque es una película que, según ha confesado el propio Scorsese, no existiría sin Netflix, que decidió financiarla después de que ningún estudio se animara a hacerlo por ser demasiado costosa –su presupuesto fue de 159 millones de dólares-.

Pero también es interesante porque, a pesar de ser una producción de Netflix, ha logrado tener un estreno reducido en salas. Aquí en México, por ejemplo, se puede ver desde el pasado viernes 22 de noviembre y hasta este jueves 28 de noviembre, pero solo en cadenas de cine independiente, como aquí en Saltillo, únicamente está disponible en Río Cinema Alameda.

“The Irishman” es una épica película criminal basada en hechos reales y que tomó varios años en concretarse, algo que también ha contribuido a agrandar la expectativa que se tiene por su llegada a la pantalla. La cinta se proyectó por primera vez en el New York Film Festival a finales de septiembre y desde ese momento la crítica quedó cautivada por la trama y las actuaciones, a tal punto que algunos se han atrevido a compararla con “Goodfellas” de 1990, también de Scorsese y por lo que el tema de su distribución y de los premios que podría ganar, preocupa a más de uno.

UN LARGO CAMINO

El filme se basa en el libro “I Heard You Paint Houses” de 2004, sobre la vida de Frank “El Irlandés” Sheeran, un sicario de la mafia que confesó sus crímenes. La película atravesó por varios problemas, desde quitarle los derechos a Paramount Pictures, hasta conseguir el amplio presupuesto que se requería para una producción de gran formato y de época. Al final se consiguió gracias a Netflix, pero el camino para el productor mexicano a cargo del proyecto, Gastón Pavlovich, apenas iniciaba.

Otro de los inconvenientes que tiene la cinta es su duración, con 209 minutos (apenas un minuto por debajo de las tres horas y media) se convierten en todo un desafío para el espectador. Con “The Irishman” –película a la que le sobran atributos cinematográficos para ser considerada, -si no la mejor, entre lo más destacado del año–, se desata un nuevo capítulo de este enfrentamiento entre el streaming y el cine tradicional. Pavlovich aseguró en entrevista con Milenio, que el camino del streaming en los Premios de la Academia lo inició Alfonso Cuarón con “Roma”, y ahora es el turno de Scorsese de llevarse ese premio a casa.

DE ‘ROMA’ A ‘THE IRISHMAN’

A finales de febrero pasado, la película “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón recibió 10 nominaciones a los Oscar, pasando a la historia como la primera película de un servicio de streaming en ser nominada a Mejor Película. “The Irishman” parece vivir la misma historia, su proyección en cines solo se dio de la mano de cadenas independientes, mientras que en streaming se estrena este miércoles. 

Siendo Netflix una empresa cuyas ganancias se sostienen casi íntegramente en la cantidad de sus suscriptores, es válida la pregunta sobre por qué cede al estreno en salas de algunas de sus grandes producciones originales, como las mencionadas “The Irishman” y “Roma”. Una razón sería cumplir con los requisitos mínimos para postular sus películas al Oscar, anhelo que hasta el momento no ha podido conseguir. 

La película de Cuarón ganó tres Premios Oscar, pero no el de Mejor Película, sino los de Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía. El galardón a Mejor Película se le escapó de las manos gracias a “Green Book”, un hecho que muchos interpretaron como advertencia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a Netflix, una incógnita que descubriremos hasta el 2020. 

¡No te lo pierdas!
EN CINES
¿Cuándo?: Hoy y mañana
¿Dónde? Río Cinemas Alameda
Hora: 14:00 horas
EN STREAMING
¿Cuándo?: A partir de hoy
¿Dónde? Netflix
Hora: 02:00 horas

(Con información de El Comercio y Milenio)