"Irma" baja a categoría 4, deja muertos y desaparecidos en el Caribe
COMPARTIR
TEMAS
La tormenta ha dejado hasta el momento 13 muertos confirmados en todo el Caribe, mientras que la cifra exacta en los territorios británicos de ultramar aún se desconoce.
Varias personas murieron en las islas británicas del Caribe a causa del huracán "Irma", se informó en Londres, mientras que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami rebajó a la tormenta a categoría 4.
Irma sigue siendo "un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso", alertó el CNH. Por el momento se encuentra a la altura de la parte sur de las Bahamas y seguirá hasta la costa norte de Cuba. Se estima que en la mañana del domingo llegará a las islas de los cayos de Florida y la costa sur del estado norteamericano.
La tormenta ha dejado hasta el momento 13 muertos confirmados en todo el Caribe, mientras que la cifra exacta en los territorios británicos de ultramar aún se desconoce. En varias zonas de la región se ha decretado el estado de emergencia y también hay desaparecidos en las islas francesas.
Hay informaciones de víctimas mortales, afirmó el gobernador de las Islas Vírgenes, Gus Jaspert, a la emisora BBC. También se vieron muy afectadas la islas Turcas y Caicos. "Irma" es uno de los huracanes más fuertes jamás registrados en el Atlántico.
Residentes de Tortola, una de las principales de las Islas Vírgenes, hablaron de un desastre. Todas las casas a su alrededor están destruidas, dijeron a la BBC Emily y Michael Kilhoury. En su vivienda, relativamente bien protegida, las puertas salieron volando. "El ruido era increíble”.
El Gobierno británico elevó entretanto las ayudas para los territorios devastados a 32 millones de libras (unos 35 millones de euros). Por avión se envió además ayuda de emergencia. La reina Isabel II se mostró consternada por la catástrofe.
El millonario británico y presidente del grupo Virgin, Richard Branson, se protegió en un búnker durante la tormenta en su isla privada de Necker. "Necker y los alrededores están completamente destruidos", informó Branson. Desaparecieron viviendas y árboles enteros pero su equipo está a salvo, añadió.
También en las islas francesas del Caribe hay desaparecidos por "Irma", informó la ministra de Territorios de Ultramar gala, Annick Girardin, en declaraciones esta mañana a la cadena BFMTV. La funcionaria no dijo de cuántas personas se trata, pero añadió que espera que en las próximas 24 horas las autoridades estén en condiciones de establecer la cifra con exactitud.
El Gobierno de París informó hasta ahora de cuatro muertos en la isla de San Martín, que es mitad francesa y mitad holandesa. En San Bartolomé en cambio no hubo víctimas mortales.
Por otra parte, Italia anunció hoy la donación de 300,000 euros (360,000 dólares) para la Federación Internacional de la Cruz Roja para ayudar a las víctimas de "Irma" en Anguila, Barbuda, San Martín y San Bartolomé.