Javier Corral celebra condena para Alejandro Gutiérrez
COMPARTIR
El fallo es “una gran victoria para hacer justicia a las y los chihuahuenses que fuimos víctimas del saqueo de recursos públicos, perpetrado durante la administración de César Duarte Jáquez, prófugo de la justicia desde hace más de dos años”
Ciudad de México.- Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, celebró el fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien la noche de ayer fue declarado culpable del delito de peculado por un Tribunal de Enjuiciamiento.
El funcionario también comentó que las acciones del priista estuvieron inscritas en el marco de una gran “crisis de corrupción, sin precedentes, que imperó en nuestro país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto”
En un video compartido en su cuenta de Twitter, el Gobernador señaló que dicha sentencia es “una gran victoria para hacer justicia a las y los chihuahuenses que fuimos víctimas del saqueo de recursos públicos, perpetrado durante la administración de César Duarte Jáquez, prófugo de la justicia desde hace más de dos años”.
El Gobernador de Chihuahua también comentó que la sentencia se logró gracias a un trabajo en donde la Fiscalía General del Estado presentó más de 50 pruebas de cargo, incluyendo cerca de 30 testimonios de servidores públicos, expertos financieros y peritos. Además hizo referencia a las investigaciones por la Operación Safiro, que todavía están sujeta a proceso de investigación, comentó.
Y destacó que “el Estado de Chihuahua no ha cejado ni cejará un milímetro, en su afán de hacer justicia por los actos de corrupción vividos en los últimos años. Con el actual Gobierno Federal, estamos trabajando en concretar la extradición de César Duarte, para poner fin a la protección que antes se le brindó”, expresó Corral.
Ayer, un tribunal declaró culpable a Alejandro Gutiérrez por el desvío de fondos públicos del estado de Chihuahua.
“Lo declararon penalmente responsable del delito de peculado agravado consistente en el desvío de un 1.74 millones de pesos (unos 91 mil 680 dólares) por medio de la simulación de prestación de servicios”, expresó el Fiscalía de Chihuahua en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades chihuahuenses, quedó demostrado ante el tribunal “su participación en uno de los actos de corrupción con los que saquearon el erario” durante la Administración del ex Gobernador César Duarte (2010-2016), prófugo de la Justicia.