Jeff Nichols lleva a Cannes la segregación racial en “Loving”

Show
/ 16 mayo 2016

Nichols rehúye de lo que podría haber sido un gran drama judicial o de mostrar a los protagonistas como héroes de una causa tan noble como indiscutible. Evita toda grandilocuencia.

En su tercera visita al Festival de Cannes, el director estadounidense Jeff Nichols emocionó hoy a la crítica con un contenido drama sobre la segregación racial en su país.

En 1958, hace apenas unos 60 años, una mujer de raza negra y un hombre blanco, el matrimonio Loving, se casaron desafiando las leyes de su estado, Virginia (en el sur).

Se les condenó a un año de prisión, pero la pena se suspendió a cambio de que abandonaran el estado. Su deseo de regresar a su tierra y de estar con el resto de su familia hizo que recurrieran al Supremo y a finales de los 60 consiguieron que se aboliera la ley que prohibía los matrimonios interraciales sentando jurisprudencia.

Nichols rehúye de lo que podría haber sido un gran drama judicial o de mostrar a los protagonistas como héroes de una causa tan noble como indiscutible. Evita toda grandilocuencia y desde la contención de la interpretación construye el drama que vive un matrimonio formado por una ama de casa y un obrero de la construcción que sencillamente se quieren y para los que estar casados en su tierra natal es delito.

Y otorga todavía más grandeza a la historia desde la contención de sus protagonistas: la irlandesa de origen etíope Ruth Negga y el australiano Joel Edgerton ("Black Mass")

"Creo que esta es una las historias de amor más puro en la historia de Estados Unidos", aseguró Nichols, que ha sido muy aplaudido en la rueda de prensa, así como sus protagonistas.

"Son tan obvias las repercusiones políticas y sociales de la historia que la mejor forma de ir al centro del tema es hablar sólo de estas personas".

Para el director de 37 años, que con apenas cinco largometrajes ya figura entre los valores a seguir, cuando se habla de política o de temas como el racismo, cada uno defiende una posición de acuerdo a su ideología pero se olvida en ese debate que hay leyes que afectan a personas. "El caso judicial es fascinante y podría ser una película en si mismo, pero no quería hacer esa película, no quería hacer un drama judicial, sino una película sobre dos personas que se quieren".

Edgerton, que ya trabajó en el anterior trabajo de Nichols estrenado en febrero en Berlín ("Midnight Special"), comentó que precisamente el valor de la cinta reside en ese tono "tranquilo, meditativo", en preservar la sencillez de las cosas. "Lo bueno de la cinta es lo que pasó, la verdad", agregó el actor, a quien más de uno en Cannes ya ve en la lista de nominados para los Oscar.

$!Jeff Nichols lleva a Cannes la segregación racial en “Loving”

Para Edgerton, Hollywood habría hecho de esta historia una película completamente diferente, habría "reconstruido la verdad" para hacer más épica la victoria, pero "es vergonzoso celebrar una lucha que nunca debería haber existido".

Y aunque todavía faltan al menos ocho meses para las nominaciones a los Oscar, también muchos veían ya el nombre de Negga en la carrera para el premio a la mejor actriz.

"Ha sido un privilegio encarnar a una mujer tan increíble. Jeff les ha hecho justicia y la gente aprenderá de ello".

Tras de la polémica suscitada en los Oscar de este año debido a la ausencia de candidatos negros entre los nominados, Nichols comentó: "Espero que sea la película sin polémica del año y que haga pensar a la gente sobre estos debates y sobre la gente a la que afecta estas decisiones".

El drama de Nichols concurre por la Palma de Oro, así como la poética "Paterson", de su compatriota Jim Jarsmush, que también se presenta hoy en el festival galo.

 

COMENTARIOS

Selección de los editores