Tomada de Instagram @joaomaleck_9
Las leyes le ofrecen un abanico de posibilidades al futbolista mexicano

El futbolista mexicano, Joao Maleck se encuentra en problemas con la justicia luego de que presuntamente provocara la muerte de dos personas en un accidente automovilístico sin embargo, no pisaría la cárcel. 

De acuerdo a la Agencia Reforma, se trató de un hecho culposo, lo que no exige la prisión preventiva de oficio en el actual sistema penal.

El Ministerio Público tiene la facultad de otorgarle la libertad con reservas antes de ponerlo a disposición de la autoridad judicial, dijo el abogado penalista, Jorge Huerta.

Enviarlo ante el juez, no obstante, tampoco le garantiza la cárcel.

"Si (la conducta) no está dentro del catálogo de los delitos de los artículos 19 constitucional y del 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no requiere prisión preventiva oficiosa, o sea, (la autoridad judicial) lo dejaría salir", explicó Huerta a la Agencia Reforma. 

"En el caso en particular del accidente en el que intervino el jugador de fútbol, en el supuesto de que el Ministerio Público judicializara la carpeta de investigación, el Juez de Control y Oralidad sólo le fijaría una garantía económica al imputado por la libertad, es decir, para garantizar su comparecencia durante el juicio, la cual pudiera ser de 5 mil a 10 mil pesos aproximadamente".

Los delitos del Código nacional para la prisión contempla delitos como el homicidio doloso, genocidio y la violación. 

Mientras eso pasa, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus espera que se haga justicia y el culpable pague por su irresponsabilidad. Con información de Agencia Reforma